06/01/2022

2021, un año de importantes metas para la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec

Alianzas con diferentes organizaciones y entidades públicas; fortalecer al gremio como uno de los principales socios estratégicos de la Subsecretaría de Economía y CORFO; apoyar a más de 53 emprendimientos digitales en 12 diferentes regiones de nuestro país; desarrollo de programas que impulsan la digitalización, formación de capital humano en tecnología y exportación de servicios, así como también la realización de 3 exitosos eventos de alta convocatoria, fueron parte de los logros alcanzados por Chiletec el reciente 2021.

El 2021 fue un año de desafíos importantes para la industria de tecnología y también para Chiletec, alcanzado importantes metas. Actualmente la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología posee 145 empresas socias, las cuales en su conjunto poseen más de 8.000 empleados impulsando la industria tecnológica chilena, trabajando colaborativamente a través de sus 8 Mesas de Trabajo activas: Mujeres Tech, Gobierno Digital, Digitalización & eCommerce, Salud Digital, Industria 4.0, Legal Tech, Banca Digital y Ciberseguridad.

La tecnología es el motor del desarrollo y la colaboración es clave, por ello durante este periodo, logramos fortalecer y establecer alianzas con diferentes organizaciones y entidades públicas, tales como: Comité de Digitalización de PYMES y Emprendimiento Digital, ProChile, INRIA, CENS, Alianza Chilena de Ciberseguridad, Emprende Tu Mente, y asociaciones como AIE y ACTI -con quienes en conjunto conformamos las 3 gremios de tecnología más importantes del país, reuniendo a más de 400 socios en su ecosistema-.

En este sentido, también hay que destacar que actualmente Chiletec es parte del equipo para el desarrollo de la Estrategia Chile Digital 2035, trabajando en colaboración junto a destacados actores de la industria TIC. Así mismo, se debe reconocer que la Asociación se vuelve a fortalecer como uno de los principales socios estratégicos de la Subsecretaría de Economía y CORFO, con el fin de impulsar en conjunto el desarrollo del ecosistema digital.  

Durante los últimos años, Chiletec se ha destacado por ser uno de los principales patrocinadores de Corfo a través de los programas Capital Semilla Inicia y Expande, apoyando a más de 170 emprendimientos digitales. Durante el 2021, nuestro gremio contó con 53 proyectos activos en 12 diferentes regiones de nuestro país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Iniciativas y proyectos

En lo que respecta la formación de nuevo capital humano para la Economía Digital, durante el 2021, participamos activamente -en colaboración con CORFO- como administradores de 2 programas de formación, como lo son: el de “Especialización en perfiles de Marketing Digital y Comercio Electrónico” y “Formación para siete perfiles laborales TIC de especialidad”, apoyando a más de 900 personas entre ambos programas de formación.

Nuestro rol como Agente Operador también alcanzó importantes logros el reciente año, donde hemos administrado proyectos en su segundo año, tales como: Profo "Plataformas tecnológicas en la industria financiera para mercados de la Alianza del Pacifico"; el Nodo Smart Cities “Preparando las competencias para exportar servicios tecnológicos en Smart Cities” -proyecto dedicado a ejecutar un plan de trabajo para un grupo de empresas tecnológicas, abordando las principales brechas detectadas en la etapa de diagnóstico-; así como también el recién iniciado programa Red mercado "Preparando competencias para exportar servicios tecnológicos". En su total, benefician a 21 empresas tecnológicas chilenas.

Con el objetivo promover hacia el comercio electrónico a 43.000 empresas, mediante procesos de capacitación en línea y diversos soportes de un ecosistema formado por partners y socios, a través de la iniciativa “Pymes En Línea”, Chiletec ha actuado -durante todo el 2020 y 2021 - como agente entre Corfo y más de 10 proveedores de muy alta especialización, logrando montar una importante plataforma de formación, con actividades de más de 1.200 asistentes en línea por evento. Los resultados obtenidos, hacen que Chiletec sea hoy la principal asociación gremial en Chile responsable del proceso de Transformación Digital de las Pymes en nuestro país.

En su total, el Área de Proyectos Chiletec administró, durante este 2021, más de $3.110 millones de pesos.

Comunicaciones y Eventos

Con el objetivo de apoyar en la difusión de conocimiento especializado en tecnología, durante el 2021 organizamos una serie de ciclos de charlas online, tales como: “Tech Speech Chiletec” -donde nuestras empresas socias pueden difundir sus conocimientos y   experiencia a toda nuestra comunidad-; ciclos de “Webinars Expertos Chiletec” -donde importantes referentes de la industria tecnológica entregaron contenido contingente, exclusivamente a nuestras empresas socias-; y los “Webinars RedEmprende Chiletec” -destinados exclusivamente a nuestros emprendedores-. En total, durante el reciente año se realizaron 25 charlas online, alcanzando una amplia presencia de participantes. 

En este mismo contexto, a inicios de este 2021, nos embarcamos en tres importantes desafíos: nuestros primeros eventos online de alta convocatoria. En enero, realizamos -junto a INRIA- "Digital Roads: Nuevas tecnologías para nuevos mercados", donde más de 2.700 personas asistieron a interesantes charlas de speakers nacionales e internacionales, 2 master class, paneles de discusión y una exhibición virtual con más de 20 stands, además de un espacio de Digital Business Matchmaking.

En marzo, gracias a una iniciativa levantada por nuestra Mesa de Salud, se realizó el evento "Health Tech Latam 2021" -organizado por nuestra asociación junto al apoyo de ProChile y la colaboración Cens y ACHA Americas Continental Health Alliance-. Más de 1.100 participantes se conectaron a este encuentro internacional de alto impacto que buscó transferir nuevas tecnologías y generar vínculos con la industria de la salud en los mercados de Chile, Paraguay, Colombia, Perú y México. Además de las 9 charlas de contenido, también se realizó una exposición de 21 stand de proveedores y el lanzamiento del portal www.healthtechgroup.cl -ecosistema de empresas de la industria tecnológica, enfocadas en desarrollar soluciones vanguardistas para el área de la salud y la medicina-

Finalmente, durante los primeros días de agosto 2021, realizamos nuestro 3er y último evento de alta convocatoria del año: “Chiletec Gov Days”, organizado por nuestra Asociación junto a su Mesa de Gobierno Digital. Más de 1.150 participantes se conectaron al mayor encuentro digital entre el Gobierno y la Industria Tecnológica, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en tecnologías abordando temáticas de Gobierno Digital, Interoperabilidad, procesos de automatización en el sector público, ciberseguridad como la base de un Estado confiable, protección de datos, IoT y Transformación Digital.

Otro ítem relevante a destacar es que, durante este 2021, hubo una permanente presencia en los medios de comunicación, ya sea en la prensa escrita como también en los medios digitales. Más de 500 publicaciones se generaron durante el año, las cuales varían entre crónicas, entrevistas, columnas de opinión y otros. Así mismo, nuestra comunidad digital alcanzó los más de 19.000 seguidores.

Gracias a esta gestión, nuestra asociación se ha posicionado como vocero oficial y referente de la industria digital. La constante generación de contenidos y el impulso que hemos dado a nuestros voceros en la prensa, han generado importantes frutos e importantes visualizaciones en nuestra página web.

Presidencia de Chiletec

“Es un privilegio representar a una organización como Chiletec, que hoy agrupa a más de140 empresas especialistas en el rubro de las TIC, con más de 8.000 profesionales bajo estos asociados”, comenta Francisco Méndez Sanhueza, presidente de Chiletec, refiriéndose a este primer año como director de nuestra Asociación.

“Ha sido una interesante tarea, pues muestra las posibilidades que existen para nuestra industria, los espacios que se abren al representar a un rubro en plena vigencia y con todo por hacer por delante, a un número relevante de empresas y profesionales. Si bien no es fácil abordar todos los desafíos -ya que es un rol que da visibilidad y exige estar al tanto de los temas contemporáneos-, siempre existe un apoyo del gran equipo que hay detrás ya sea del mismo Directorio como también del grupo de trabajo interno de Chiletec. Es una tarea exigente y que ha requerido de dedicación más allá de lo esperado, que se da con gusto”, comentó Méndez.  

“Para este 2022, nos esforzaremos para continuar apoyando el negocio de nuestros socios e impulsando la industria tecnológica chilena, posicionando a Chiletec como un referente contemporáneo, abordando importantes desafíos y siendo un aporte para el crecimiento del país, sus empresas y el Estado”, agregó el presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec.    

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.