08/05/2020

Tres reconocidos expertos de la industria TI, conversaron sobre los aspectos legales, tecnológicos y procesos del teletrabajo

Alejandro Barros, Fernando Fernández y Felipe Mancini, se reunieron en un conversatorio online, que buscó resolver consultas prácticas que muchas empresas poseen a raíz de la repentina y urgente implementación de teletrabajo, herramienta clave que hoy permite dar continuidad al negocio y resguardar la salud de los colaboradores de las compañías.

A dos meses de la expansión del Coronavirus en nuestro país, muchas empresas han debido adoptar la práctica del teletrabajo, ya sea de forma preventiva e incluso algunas por obligación. Si bien el Home Office ha estado presente en diversas industrias hace bastantes años, hoy a raíz de esta pandemia que vive el mundo entero ha tomado mayor relevancia, convirtiéndose en la clave para dar continuidad al negocio y resguardar la salud de los colaboradores de las compañías.  

La urgencia de adaptar esta práctica fue tan repentina, que muchas empresas iniciaron este proceso sin estar completamente preparadas. En este contexto, en Chiletec reunimos a tres destacados expertos para que explicarán a través de un conversatorio los aspectos tecnológicos, legales y de procedimientos del teletrabajo.

Teletrabajo: La nueva normalidad”, fue el tema abordado por Alejandro Barros, Ex Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital y Consultor Internacional del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

“En las últimas semanas, hemos entrado de lleno al teletrabajo, si bien esto se venía desarrollado hace años, ahora se ha transformado en la práctica habitual, es de esperar que estos avances pavimenten el terreno para contar en forma definitiva con este nuevo modelo de trabajo”, comentó.

A su vez, Barros explica que si bien existen costos asociados al implementar el teletrabajo (implemento de ancho banda del país en general, software de gestión de reuniones a distancia, coordinación de actividades, ofimática, entre otras herramientas TI), también existen diversos beneficios.

“Múltiples estudios muestran grandes ahorros para las empresas e instituciones en diferentes ámbitos (transporte, espacio físico, electricidad, ausentismo y productividad), llegando hasta los US$ 11.000 por año empleado, según estudio desarrollado en los Estados Unidos.  En el caso de Chile, calculando los costos hora-hombree y de transporte y realizando algunos supuestos los ahorros directos, estos llegan a aproximadamente US$ 400 mensuales”, explicó.

Por su parte, Fernando Fernández -Abogado de AltLegal, asesor experto en derecho de las tecnologías de la información, y Director Invitado de Chiletec- abordó el actual marco legal del Teletrabajo en Chile, explicando en detalle los alcances de la nueva ley promulgada a fines de marzo.

Esta nueva legislación representa una modificación para la práctica del teletrabajo, que previamente sólo contenía un artículo en el Código del Trabajo. Ahora, la norma abarca el derecho a desconexión, fiscalización del lugar de trabajo, accidentes laborales, entre otros, como lo destaca Fernández.

“Tratándose de trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o de teletrabajadores excluidos de la limitación de jornada de trabajo, el empleador deberá respetar su derecho a desconexión, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos. El tiempo de desconexión deberá ser de, al menos, 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.”, comenta Fernández refiriendo específicamente a la discusión sobre la desconexión.

Aspectos tecnológicos y cultura de trabajo en proyectos del mundo público y privado, fue la temática abordada por Felipe Mancini, Director de Chiletec, Comunicador Multimedia, experto en medios digitales y gestión de proyectos TI, y Chief Executive Officer de la empresa Asimov.

Definir metas semanales y acordar objetivos del equipo, fomentar la autogestión, utilizar herramientas que faciliten la coordinación y comunicación con los clientes de manera directa y que no se conviertan en un problema tecnológico, además de tratar de ser lo más transparentes con nuestros clientes antes los posibles problemas de coordinación que puedan surgir en esta modalidad de teletrabajo, fueron algunas de las recomendaciones que entregó Mancini.

“Debemos ser conscientes que nuestra normalidad no será la misma. Debemos buscar cómo aportar valor a nuestros clientes, apoyando sobre todo aquellos que entregan un servicio a la sociedad en la contingencia (salud, servicios sociales, seguridad, cadena de suministro, transporte, etc.). La digitalización de procesos de atención a ciudadanos en el mundo público y clientes en el mundo privado llegó de manera forzada y será la nueva forma que nos relacionaremos en el futuro. Tenemos el imperativo de apoyar a aquellas personas que se están quedando abajo de estas nuevas modalidades, debos apoyar a quienes quierán subir al mundo digital”, explica.

Te invitamos a revivir este interesante conversatorio en nuestro Canal de YouTube ChiletecOrg, a través del siguiente link.  

 

 

Otras actividades realizadas en la semana

Cómo gestionar en crisis y al mismo tiempo descubrir nuevas oportunidades para tu negocio, fue el webinar dictado por Alexis Camhi, asesor experto de empresas. Cuál es tu estado empresarial y su implicancia para tu negocio durante la crisis; cómo aplicar la metodología C.E.O. para enfocarse en lo crítico; anticiparse a lo que pueda venir e incluso, visualizar oportunidades; y los criterios mínimos que debe considerar tu plan de acción inmediato, fueron algunos temas abordados. Puedes revivir este webinar en el siguiente link

Cómo no volverse loco en cuarentena, fue el nombre del conversatorio dictado por el psiquiatria, Dr. Gianni Canepa, quien entregó diversas recomendaciones prácticas para sobrevivir a la cuarentena, ya sea para temas laborales, cotidianidad en el hogar, así como también temas prácticos como hábitos, uso del tiempo, relaciones personales y laborales. Sí no pudiste participar, te invitamos a verla en el siguiente link

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.