22/12/2022

Socios de Chiletec resolvieron dudas sobre las modificaciones generadas en la Ley 21.420

Analizar las principales características y requisitos relacionados con las normas que regulan el IVA a los Servicios, así como también la exención que aplicará a los servicios prestados por sociedades de profesionales que tributen en primera categoría, fueron las temáticas de un nuevo Tech Webinar Chiletec.

A raíz de las modificaciones generadas en la Ley 21.420 -que entrará en vigencia en enero 2023-, la cual gravará con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) una serie de servicios que anteriormente se encontraban exentos del mismo. Dentro de esto servicios, se encuentran los de desarrollo de software y relacionados; no obstante, la propia ley estableció una excepción respecto de las denominadas Servicios Profesionales.

En este contexto, Chiletec realizó el Tech Webinar "IVA a los Servicios: Sociedad Profesionales". el cual tuvo como objetivo entregar, de manera sintetizada, las principales características y requisitos relacionados con las normas que regulan el IVA a los Servicios, así como también la exención que aplicará a los servicios prestados por sociedades de profesionales que tributen en primera categoría.

Durante la actividad, los asistentes pudieron resolver diversas dudas que existen con las licitaciones y contratos con el Estado, en el entendido que todavía se mantienen incertidumbres importantes, derivada de la falta de definición o precisión de algunos conceptos relevantes por parte del SII, que afectan a muchas empresas de Chiletec.

Este Tech Webinar Chiletec estuvo a cargo de Rodrigo Martínez Durán -Asesor Tributario- quien destacó que “tal como le sucede a todo el mercado, los servicios prestados por las sociedades que no cumplan los requisitos y pasos para quedar exentos de IVA, serán un 19% más caros que su competencia, y este margen puede sacar a una empresa TI del mercado o, a lo menos, dejarla complicada. Visto desde otro punto de vista, es una oportunidad para las empresas que cumplan con las regulaciones y requisitos, puedan ofrecer precios más atractivos a sus clientes que los de su competencia, y con ello ganar mercado. Siempre están las dos caras de la moneda”.

“Probablemente, tendrá que venir un proceso de acercamiento a los clientes y, eventualmente, de negociación para aquellos contratos de larga duración (que pasen al año 2023), y que hayan sido firmado sin considerar una cláusula que facilite el recargo de IVA, o peor aún, que se firmaron con indicación expresa de que el precio pactado ya incluye cualquier impuesto que pueda ser aplicado en el futuro”, agregó Martínez.

A través de esta actividad, se buscó que los asistentes puedan posicionarse en una mejor condición para identificar los requisitos que deberán cumplir o corregir, logrando que los servicios prestados por su sociedad puedan quedar exentos de IVA, registrando a su empresa como sociedad de profesionales en el SII.

Te invitamos a revivir este nuevos Tech Webinar organizado por Chiletec en nuestro canal de YouTube, ingresando a este link.   

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.