06/03/2024

SEIZA en CHILETEC: Impulsando la Transformación Tecnológica y la Innovación Empresarial

Te invitamos a conocer cómo esta nueva empresa socia de Chiletec, está transformando los desafíos en oportunidades y guiando a otras empresas hacia un futuro más seguro en la era digital.

Acompáñanos a conocer la historia de SEIZA, la nueva empresa socia de Chiletec dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, y quienes están desafiando los límites y transformando diversos sectores con su enfoque innovador y compromiso con la calidad y sostenibilidad. Conversamos con Jimmy Sarmiento -CEO de esta empresa-, quien analiza desde sus inicios hasta proyectos destacados y desafíos actuales con la industria TI.

 

¿A qué se dedica SEIZA?

SEIZA es una empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas que desafían los límites y transforman empresas. Creemos en el poder de la tecnología para cambiar el mundo por lo que usamos esa convicción como fuerza para impulsar el progreso y hacer que la innovación sea accesible para todos.

 

¿Cómo fueron los inicios de la empresa y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

SEIZA partió en el año 2011, por un grupo excepcional de cuatro desarrolladores que reconocieron la necesidad de transformar y dinamizar la forma de trabajar e innovar en un sector caracterizado por normativas y reglamentos estrictos. 

Inicialmente, nos enfocamos en el desarrollo de software a la medida para empresas del sector financiero, bancario y de seguros. Con el tiempo, optamos por consolidar nuestra experiencia en plataformas SaaS y aplicar tecnologías emergentes como el Cloud Computing, Big Data y IoT. Además, empezamos a desarrollar nuestras redes de colaboración con otras empresas y socios, logrando un buen posicionamiento dentro de la región. Todo lo anterior nos ha permitido diversificar el alcance industrial de nuestras soluciones, ampliando exitosamente nuestros servicios hacia las áreas de salud, gobierno, logística, agricultura, educación y retail.

 

Proyectos Destacados: Háblanos sobre algún proyecto recientes que haya sido especialmente exitoso o innovador para SEIZA

A fines del año pasado (2023), a través de nuestra empresa asociada Urban Technologies (Colombia), fuimos invitados por Ruta N (Centro de Innovación de Medellín) a proponer una solución tecnológica para promover la intermodalidad entre los diversos medios de transporte (bicicletas, Scooters, autos, motos, metrocables, buses) existentes en el centro de la ciudad. Es así como creamos una plataforma para optimizar el uso de estos y lograr el descongestionamiento del centro de Medellín con un enfoque sostenible y eco-friendly. Con la digitalización de la información de los viajes, se integraron infraestructuras aplicadas a la ciencia de datos para obtener indicadores estadísticos y de georreferenciación de la oferta de movilidad en la ciudad, para apoyar y guiar la toma de decisiones al momento de planificar el recorrido cotidiano de cada usuario. 

En el piloto realizado con un conjunto de 40 personas, se registraron más de 169 viajes (21 de los cuales fueron viajes compartidos), se calculó la reducción de emisión de 110 kilogramos de CO2 (por el uso de vehículos no contaminantes y/o de movilidad colaborativa) y que las personas quemaron promedio un total de 2.920 calorías durante sus trayectos. Se identificó además que el modo predominante de desplazamiento fue la caminata, en segundo lugar el bus y en tercero el auto compartido.

 

Desafíos y Soluciones: En el panorama actual, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta SEIZA y cómo los están abordando?

La industria del desarrollo de software es altamente competitiva, con numerosas empresas que ofrecen soluciones similares, por ello estamos buscando constantemente diferenciarnos mediante la innovación y la calidad de nuestros servicios.

Por otro lado, estamos atravesando un período en el cual los avances tecnológicos ocurren a un ritmo vertiginoso, por lo que estamos en una búsqueda constante de adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias a fin de mantener una propuesta de valor atractiva que responda a las necesidades cambiantes del mercado.

Encontrar y retener talento técnico calificado es un desafío en la actualidad, lo cual puede dificultar el crecimiento y expansión de las empresas. Por ello, en la nuestra estamos enfocados en la implementación de estrategias y programas destinados a gestionar de manera efectiva el talento, reconociendo su valor como uno de nuestros activos más importantes y buscando fomentar un entorno propicio para el crecimiento profesional y personal de nuestros colaboradores.


¿Cuál fue la principal motivación de sumarse a Chiletec?

Vemos a Chiletec como un espacio interesante para conectarnos con otras empresas de nuestro sector y explorar la posibilidad de colaboraciones comerciales, así como de intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

Nos interesa también el poder aprovechar las instancias de aprendizaje a través de los eventos, seminarios y capacitaciones que la asociación organiza a fin de desarrollar las habilidades de nuestros profesionales.

Consideramos importante el poder participar de las mesas de trabajo dado que es una oportunidad para generar una voz colectiva para expresar los intereses del sector tecnológico frente a cuestiones normativas, políticas públicas o de mercado.

 

¿Cómo espera SEIZA contribuir a Chiletec?

Estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas con otros miembros de la asociación y también ofrecer nuestra colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos con otras empresas que nos puedan llevar a la creación de soluciones innovadoras, la resolución de desafíos comunes o explorar nuevas oportunidades de negocio.

Comprometemos además nuestra participación en actividades y eventos organizados por la asociación, junto con nuestro apoyo a sus iniciativas.

 


Te invitamos a conocer más detalles de esta nueva empresa socia de Chiletec: SEIZA ingresando a su página web en www.seiza-ti.cl

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.