17/01/2020

PITS Núcleo Bellavista gana el premio al Mejor Proyecto de Edificio Uso Mixto 2019

En pleno barrio Bellavista, se ubica el primer cluster tecnológico de Chile, hoy ganador de una de las categorías del Premio Aporte Urbano 2019. Este edificio, privado de uso público, actualmente es un catalizador del capital innovador y cultural, poniendo a disposición de los desarrolladores tecnológicos del país.

Con el objetivo de reconocer a diferentes obras públicas y privadas de todo el país, se anunció los ganadores del Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, iniciativa que por quinto año consecutivo impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

En este contexto, el Polo de Innovación Tecnológica de Santiago PITS – Núcleo Bellavista fue reconocido por ser el Mejor Proyecto de Edificio Uso Mixto 2019. Este proyecto privado de uso público, se inserta de manera respetuosa en el barrio, integrándose como un aporte al lugar y sus vecinos con oficinas, co-work, comercio, cafeterías, restaurantes, y el moderno Teatro Mori Recoleta (antiguo Teatro Alcalá), con una superficie total por sobre los 21.000 M2.

Cabe destacar que, la historia de PITS remonta años atrás cuando empresarios tecnológicos evaluaron la opción de reunirse físicamente en un espacio donde pudieran operar de forma conjunta. Una instalación física o especie de clúster TI, que pudiera aglutinar a compañías relacionadas con la tecnología, emprendimiento e innovación.

En ese entonces, las empresas socias de Chiletec se unieron para formar la sociedad PITS (DBnet, Browse, ISC, Ki Teknology, Redd System más el gremio de empresas chilenas de tecnología), quienes en conjunto solicitaron la colaboración del premio nacional de arquitectura Juan Sabbagh y Megacentro, piezas fundamentales en el desarrollo de este proyecto. 

De esta forma, gracias a la vasta experiencia -nacional e internacional- en temas de gestión inmobiliaria y entrega de soluciones de infraestructura con valor agregado al momento de entregar servicios específicos, MegaCentro se convirtió en el actual socio inversionista del proyecto PITS, impulsando los espacios de arriendo y co-working en el primer polo tecnológico de la capital.

Cabe destacar que este galardón (PAU), tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes. Los ganadores reciben el reconocimiento en su calidad de titular del proyecto, pero a su vez representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Durante la premiación, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “estamos muy contentos de participar en esta premiación, donde hay proyectos que promovemos desde el Minvu. Iniciativas que se destacan por su aporte a la integración social, pero también contribuyen a hacer más equitativo el territorio: un mejor equipamiento y espacio público es un beneficio que sin duda cambia la vida de las personas y mejora nuestras ciudades. Nuestro objetivo es derribar los muros de la segregación social y urbana y revertir la tendencia de nuestras ciudades. Destacar estos proyectos nos ayuda a visibilizar los cambios que estamos impulsando en la ciudad”.

Por su parte Víctor Cabrera Gaillard, presidente de la agrupación PITS, comentó “desde el inicio pensamos en un edificio con alma innovadora y en sintonía con su entorno. Al impulsar la instalación de empresas de tecnología y recuperar el teatro, le entregamos indudablemente un sello al alma de PITS. Ver que este proyecto hoy es reconocido como aporte urbano por actores públicos relevantes, es un orgullo para todos quienes lo habitamos”.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.