09/07/2021

Mesa LegalTech Chiletec se reúne con la comisión de Constitución de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados

A través del delegado de esta Mesa de Trabajo, Francisco Sotta, expuso acerca de la importancia de profundizar sobre los principios de “Actualización” y Cooperación” contenidas en las Ley 20.886, y respecto de la cual el proyecto en discusión introduce modificaciones.

La mesa de trabajo programático de Legaltech de nuestra asociación, fue invitada por la comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el propósito de exponer sobre el conjunto de modificaciones legales que actualmente se están tramitando en el Congreso Nacional, proyectos boletines refundidos Nº 13735-07 y 13651-07 (SEN), los cuales persiguen como objeto hacerse cargo de la recarga de trabajo que sufrirán los Tribunales de Justicia, con ocasión del término del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe y sus sucesivas renovaciones, cuya fecha próxima de término es en el mes de septiembre 2021.

En dicha oportunidad, a través del delegado de la Mesa Legaltech Francisco Sotta, se expuso acerca de la importancia de profundizar sobre los principios de “Actualización” y Cooperación” contenidas en las Ley 20.886, y respecto de la cual el proyecto en discusión introduce modificaciones. “Es importante que se fomente y facilite la suscripción de convenios con privados, que habiliten la consulta masiva de procesos judiciales de los litigantes obligados a demandar”, comenta Sotta.  

Para la Mesa LegalTech Chiletec, resulta fundamental que el ejercicio de este derecho no afecte el normal funcionamiento del portal del poder judicial de consulta individual de juicios, los que al presentar un alto tráfico producen como consecuencia intermitencia en su funcionamiento.

La incorporación de tecnología a la administración de justicia permite un acceso a ella en términos más justos, económicos y beneficiando a un amplio espectro de la sociedad y la participación de las partes, permitiendo al proceso realizarse de manera tecnológicamente eficiente.

“Esperamos ser nuevamente invitados a la comisión, para responder preguntas y aclaraciones que requieran los legisladores, con el propósito de contribuir a que esta iniciativa legislativa produzca todos los beneficios que persigue”, expresó Fernando Fernández, líder de la Mesa LegalTech y director de Chiletec.

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.