Estándares de interoperabilidad y su integración en el sistema de salud eHealth, fueron los objetivos del nuevo taller del PDT Salud

Analizar y saber cómo integrar los estándares requeridos en el actual sistema de salud, fue uno de los objetivos principales del nuevo taller del Programa de Difusión Tecnológica de Salud eHealth, proyecto ejecutado por Chiletec y patrocinado por Corfo.

Estándares de interoperabilidad, terminología biomédica e integración de sistemas informáticos en salud, fue el nuevo taller que se realizó en marco al actual Programa de Difusión Tecnológica del área Salud eHealth, proyecto desarrollado por Chiletec con el apoyo de Corfo.

Este taller en específico buscó entregar a los asistentes las herramientas claves para analizar cómo hoy cambian las tecnologías disruptivas, además de conocer las nuevas oportunidades digitales en el área salud.

Pablo Pazos​, experto en temas de ​informática médica y estándares​ de interoperabilidad, ​expuso sobre los actuales estándares de definición y comunicación en el ámbito de la salud, además de los factores de diferenciación, tales como conceptos, desafíos, estrategia, metodologías y herramientas.

“Los sistemas TI de salud que no implementan estándares se van a quedar a fuera del mercado, ya que no van a poder integrarse. Hoy los pliegos de compra de sistemas de información de salud incluyen como requisito el cumplimiento de estos estándares. Las tecnologías están en constante y rápido avance, por lo mismo se exige incorporar estas herramientas que son imprescindibles”, comentó Pablo Pazos.

“Los pasos que se siguieron en Chile son los correctos, ya sea con la creación de proyectos como la Ficha Clínica Electrónica o el programa nacional de sistemas de salud de la información, así como también el impulso que dan a través de la difusión y capacitación en estos temas, este taller es un claro ejemplo”, agregó Pazos.

 

 

 

PDT Salud Chiletec

Este Programa de Competitividad Salud eHealth para empresas TIC, tiene como finalidad lograr que las empresas participantes incrementen su competitividad en el desarrollo de software y hardware en el área salud (eHealth).

Identificar estándares y certificaciones necesarias para poder comercializar en mercados nacionales e internacionales; dar a conocer oportunidades de negocio sobre salud TI en los principales mercados; difundir conocimiento TIC entre los profesionales médicos demostrando los beneficios para favorecer su adopción; y, por último, difundir conocimiento eHealth entre perfiles tecnológicos para facilitar a las empresas beneficiarias la inclusión de sus profesionales al rubro salud, son parte de los objetivos principales de este PDT Salud.

Durante 10 meses, las empresas beneficiarias, podrán participar de 14 talleres y un seminario de alta convocatoria, dictados por expertos nacionales e internacionales en el rubro. En cuanto a los requisitos, estas empresas deben pertenecer a la industria tecnológica, y aportar con un co-finaniamiento.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.