18/06/2021

Día Internacional de la Mujer en Ingeniería

Abstracta -empresa socia de Chiletec- te invita a participar en un conversatorio online y gratuito que conmemora el Día de la Mujer en Ingeniería, actividad impulsada para que muchas niñas, jóvenes y mujeres puedan ver en la ingeniería una opción para su propio proyecto de vida. La cita es para el 23 de junio a las 17.00 hrs.

Históricamente en Chile las carreras de ingenierías han tenido una fuerte impronta masculina. Hoy, la brecha ha disminuido y existen áreas donde las mujeres muestran mayor participación que en años anteriores, como las de energía o bioingeniería.

Según un artículo publicado por la revista Ingenieros Nº22 e información entregada por el INE, la participación laboral de las mujeres en Chile ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas; pasó del 31% en 1990 al actual 48%, pero aún hay espacios donde esas cifras están al debe como por ejemplo en las carreras relacionadas con la ingeniería y en los cargos de alta dirección.

Y es que en 2020, un 28% de estudiantes de ingeniería fueron mujeres y en algunas especialidades no alcanzaron al 10%, como por ejemplo, ingeniería eléctrica. En promedio, de cada cuatro estudiantes que entran a estudiar ingeniería, solo una es mujer. Según estadísticas de UNESCO, Chile continúa entre los países que tienen la menor participación femenina en estas áreas, en comparación a países OCDE.

Si bien se han gestado diversos proyectos de varias universidades para eliminar los sesgos culturales que impactan negativamente en las elecciones y el desarrollo de carrera de las mujeres, aún seguimos al debe.

El 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, instaurado en 2014 en el Reino Unido, por la Women’s Engineering Society (WES), con motivo de su 95º aniversario. WES es una organización benéfica que comenzó a operar en 1919 tras el final de la Primera Guerra Mundial, ya que muchas mujeres habían aceptado trabajos de ingeniería durante el conflicto y deseaban seguir trabajando.

En este contexto, Abstracta -empresa socia de Chiletec- realizará un conversatorio online y gratuito, conmemorando el Día de la Mujer en Ingeniería, actividad impulsada para que muchas niñas, jóvenes y mujeres puedan ver en la ingeniería una opción para su propio proyecto de vida.

En este conversatorio organizado por las comunidades de QA & Testing, Abstracta Tech Talks y ReconverTIte, y con el apoyo de Chiletec, RIM, Mujeres Ingenieras de Chile y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile, buscamos celebrar el Día de la Mujer en Ingeniería, destacando la labor y experiencia de destacadas ingenieras de Chile y Uruguay, el próximo miércoles 23 de Junio de 2021.

Te invitamos a inscribirte gratuitamente en este link

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.