11/03/2019

¿Cómo implementar una estrategia de Marketing Automation en simples pasos?

emBlue Marketing Cloud, empresa socia de Chiletec, explica a través de este artículo algunos pasos claves que pueden ayudar a detectar el momento preciso y la oferta especifica que los clientes requieren, automatizando así la labor de Customer Journey y aplicando una estrategia Marketing Automation eficaz.

En los últimos años, los cambios en el consumidor y el boom de las tecnologías han impactado a gran parte de las compañías, desafiando a sus CMOs a buscar estrategias más innovadoras, disruptivas y con el mejor retorno, un desafío que no es fácil de afrontar sin las herramientas adecuadas.

emBlue Marketing Cloud, empresa socia de Chiletec, explica algunos pasos claves que pueden ayudar a detectar el momento preciso y la oferta especifica que los clientes requieren, sin la necesidad de estar conectado al computador.

De esta forma, el marketing de contenidos, marketing mobile, y sobre todo el uso de los datos como activo de la empresa, son algunos de las herramientas claves en las que debe invertir un encargado de marketing.  

Si bien suena algo complicado poder desarrollar una estrategia activa de marketing de contenidos, exclusiva para mobile, y utilizando datos en favor de la marca en cada uno de los pasos anteriores; hoy existen formas y técnicas de automatizar la labor de Customer Journey, permitiendo impulsar ventas y, a la vez, evaluar en tiempo real el impacto de la estrategia aplicada.

Algunos de estos pasos claves, para iniciar una estrategia de Marketing Automation eficaz, son:

 

1. Identificar el Customer Journey de tus clientes: un muy bajo porcentaje de las compras son solo eso, compras. La gran mayoría de los consumidores recorre un camino de más de 3 pasos para concretar una reserva o compra desde una tienda virtual. Lo importante es identificar los principales puntos de contacto, diseñando un flujo que permita -en base a los datos- abordar al cliente en aquellos episodios de fuga con acciones (como un SMS), de esta forma estarás guiando al consumidor por el camino que quieres que recorra, disminuyendo tiempos de espera y mejorando tasas de conversión.

2. Segmentar y Microsegmentar en base a la información que tienes de tus clientes: cada consumidor es distinto, no hay clones, pero si hay muchos que tienen intereses similares. La clave es utilizar toda la data que posees -directa e indirecta-, generando perfiles que ayuden a dirigir tus esfuerzos.

3. Planificar: generar un calendario siempre servirá para organizar las campañas de marketing, y así construir un Customer Journey con distintos tipos de mensajes. También es útil apoyarse del calendario comercial socialmente establecido, aprovechado fechas claves como el “Cyberday” por ejemplo, para así potenciar sus tiendas virtuales.

4. Evaluar y poner a prueba tu estrategia: medir el desempeño de las campañas es fundamental. Es en este paso donde cobra valor el uso de herramientas que permitan gestionar de manera adecuada. Por ejemplo la capacidad de modificar el flujo de experiencia del cliente en tiempo real, impacta automáticamente en el siguiente cliente que tengas, lo que se resume en evitar errores de arrastre que, sin duda, cometemos cuando no contamos con la información necesaria y solo actuamos de manera reactiva tras una baja en las ventas.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.