06/04/2023

Columna Opinión: ¿Qué está haciendo DIPRES?

"Lo paradójico no es que el Estado esté comprando menos y/o que no existan presupuestos para la industria tecnológica. Según antecedentes de la DIPRES, el presupuesto 2022 para adquisición y mantenimiento de Tecnología ascendió a US$ 2.500 millones; por tanto, estas acciones se interpretan como desprolijidades y no falta de recursos", comenta Francisco Méndez -presidente de Chiletec-.

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda DIPRES, en una noticia publicada 08 de marzo 2023 en la plataforma de Chilecompra, informa sobre la suspensión -por un plazo de 180 días corridos, contados desde el viernes 10 de marzo de 2023- del procedimiento de gestión automatizada electrónica y centralizada de órdenes de pago a proveedores del Estado a través de su Plataforma de Pago Automatizado - PPA.

La DIPRES es una institución pública chilena encargada de la planificación, coordinación y control de la ejecución presupuestaria del Gobierno. En el año 2019, lanzó su plataforma de pago automatizado, conocida como Pago Fácil, herramienta que tiene como objetivo facilitar y agilizar el proceso de pago de proveedores del Gobierno Central de Chile, permitiendo a los proveedores registrar sus facturas electrónicas y recibir pagos de manera rápida y eficiente. De dicho modo, se eliminó la necesidad de procesos manuales y de papel, ofreciendo una variedad de funcionalidades, como la emisión de facturas electrónicas, recepción de pagos por transferencia electrónica, conciliación de pagos y generación de informes de transacciones. Además, esta plataforma está integrada con el sistema de compras públicas de Chile (ChileCompra), lo que permite a los proveedores gestionar sus transacciones de manera más eficiente.

El efecto de esta suspensión de servicio por el plazo indicado significa que los pagos volverán a estar en manos de cada una de las instituciones que deben pagar a proveedores, dependiendo de los criterios, procesos, competencias y dificultades de cada organismo. Esto se traduce -y existe experiencia de ello- en que habrá más retrasos y postergaciones en los pagos por servicios prestados y/o productos vendidos, con el consecuente impacto en las empresas que dan servicios al Estado, subvencionando la ineficiencia o falta de preparación de las instituciones que deben asegurar que el Estado cumpla con sus compromisos oportunamente. 

Según datos del Observatorio del Gasto Fiscal de enero del 2020, el Estado tardó un promedio de 54,1 días en pagar a sus proveedores en el 2018. Salud registraba para el mismo año 74,5 días para el pago, con la plataforma se logró bajar a 32 días.

En efecto, lamentablemente es muy común que los órganos de la Administración del Estado no paguen las facturas emitidas dentro de los plazos establecidos en la ley 19.983, con el evidente perjuicio económico y financiero que se provoca a las PYMES. Pequeñas empresas que igualmente deben pagar sus compromisos con sus trabajadores, proveedores, etc.; y sin que esta situación realmente genere responsabilidades administrativas, pese a que Contraloría tiene potestades para iniciar sumarios. 

Lo paradójico no es que esto sea porque el Estado esté comprando menos y/o que no existan presupuestos para la industria tecnológica que representamos. Según antecedentes entregados por la misma DIPRES, el año anterior el presupuesto disponible asignado a continuidad operacional de las unidades de TI de las instituciones y a la adquisición de nuevas soluciones, ascendió a US $2.500 millones; por tanto, estas acciones de suspender el uso de la plataforma, sólo se interpretan como desprolijidades y una falta de evaluación del impacto que generan estas decisiones en el ecosistema.

En pleno período de recuperación -luego de una pandemia y sus efectos en las empresas-, esperamos y solicitamos que estas medidas vayan acompañadas de coordinaciones que garanticen que el Estado pagará oportunamente a sus proveedores y no serán estos que, mediante esfuerzos y sobre costos en su operación, tengan que sostener la operación de un Estado que tiene los recursos pero que los maneja en forma ineficiente.

Como Chiletec, estamos disponibles para contribuir en alguna instancia que se cree para estos efectos y que aborde este tema directamente dada la relevancia que tiene para nuestro sector.

  

Francisco Méndez S. 

Presidente de Chiletec 

 

 

* Opinión publicada en el Diario Financiero en este link.

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.