07/10/2019

Columna Opinión: "La ruta de la seda"

Mario Castro Frías, Gerente General de la empresa socia Alfatechnologies, nos relata a través de su columna la experiencia que vivió en Shanghai a raíz del reciente evento Huawei Connect 2019. “Huawei no es la única propuesta en la mesa para los clientes de Chile, pero al menos hay que reconocer que es una fresca, innovadora y que -a mi parecer- será una de las 3 nubes top que nos acompañará en los próximos años”, comenta.

Invitados por el equipo de Huawei Cloud Chile, tuvimos la oportunidad de viajar al Huawei Connect 2019 en Shanghai. Si algo he estado pensando desde que volvimos, es como aumentamos la frecuencia de tránsito hacia el lejano oriente y a ese extraordinario país, no solamente por el increíble impacto de sus construcciones milenarias, sus ciudades modernas y limpias, sino fundamentalmente porque China, sus empresas y especialmente Huawei, son una alternativa válida en cuanto a su propuesta de valor tecnológica.

Quiero ser claro, Huawei no es la única propuesta en la mesa para los clientes de Chile, pero al menos hay que reconocer que es una fresca, innovadora y que -a mi parecer- será una de las 3 nubes top que nos acompañará en los próximos años.

Hay al menos tres elementos que me parecen distintivos destacar de Huawei: de sus 188.000 empleados a nivel mundial, 88.000 (el 47%) son ingenieros que están en I+D. Segundo, el 15% de su venta total se destina a I+D y, por último, su propuesta de valor va desde el Chipset hasta los servicios de Nube.

Años atrás cuando trabajaba en Microsoft Chile, tuve la oportunidad de liderar un proyecto en el cual debíamos trabajar con la comunidad Mapuche en Temuco. Nuestro primer acercamiento no fue positivo, recuerdo haber estado todo el día con mi compañero intentando avanzar en nuestros objetivos con prácticamente ningún resultado. En ese momento, llegó a mis manos un artículo de la HBR donde explicaba la importancia para algunas culturas de establecer la confianza como eje primario de los acuerdos, y -por lo mismo- una de las causas por la que muchas empresas de Estados Unidos habrían fracasado en sus intentos de establecer agenda en China, todo por la falta de compromiso -de los dueños y primera plana de la empresa- por establecer esta relación con sus contrapartes.

Si algo aprendí en este viaje, es que los chinos han tenido una vocación en el comercio hace milenios, por eso sabemos que existió la ruta de la seda, ruta por donde transitaban especies y artículos desde y hacia Europa/África. Hoy, vemos como China pretende restablecer la misma ruta, haciendo uso de trenes, carreteras, conexiones marítimas, etc. Por lo mismo, es importante conocer la historia, motivaciones, cultura.

Estamos viviendo una época de cambios sin precedentes, y a todos los indicadores por los cuales medimos este cambio, les debemos agregar el “aprender y comprender” una cultura que no opera bajo los mismos estándares, muy diferentes a los que estamos acostumbrados, sus tiempos son otros, incluso su fuente de energía es otra.

 

 

Mario Castro Frías

Gerente General de la empresa socia Alfatechnologies

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.