16/10/2018

Columna opinión: La autenticación Digital Eficiente

"La Certificación de Identidad es la combinación del resultado de la verificación de identidad biométrica, con la notarización de dicho resultado en el servicio de Notario Virtual. La verificación se puede realizar contra una cédula de identidad, contra una base de datos previamente enrolada, y a través de diversas tecnologías biométricas, entre las que sobresalen claramente la huella dactilar y el reconocimiento facial", comenta Gustavo G. Suhit, Director Ejecutivo de la empresa socia Biometrika.

Desde hace un tiempo que se habla mucho acerca de la Identidad Digital. Tema importante si deseamos hacer más eficiente los procesos de negocios, cualquiera que sean las partes involucradas. Obviamente el tema central es la seguridad con que se almacena la información y la forma de compartirla.

Es necesaria la aprobación efectiva del dueño de dicha información, para que pueda ser compartida solo a aquellas personas o instituciones a las que se le da permiso, y solo aquella parte de la información que se desea compartir en ese momento. Para poder realizar esta aprobación, de forma remota preferentemente, se utiliza la biometría como factor de autenticación. En resumen, una parte importante de la Identidad Digital es la autenticación digital de forma eficiente, rápida, segura y ojalá, económica. 

Por otra parte, una de las grandes prioridades de las compañías y de los estados, es remotizar la atención de sus clientes/ciudadanos, a través de soluciones móviles, de tal forma de que una persona pueda auto atenderse en la mayor cantidad de trámites posibles, a través de los dispositivos móviles como celulares, tablets o notebook, pero sin perder la seguridad en la operación. Lo que comúnmente se llama la Digitalización de las Empresas o Procesos.

Biometrika y Notario Virtual, considerando estas dos circunstancias antes explicadas, desarrollaron un conjunto de productos, cubriendo los requisitos legales y técnicos necesarios, para ofrecer soluciones robustas y simples de integrar, para facilitar la adopción de tecnologías que permitan hacer eficientes los procesos, mejorando la calidad de atención, reduciendo costos, y aumentando la seguridad para todas las partes.

La Certificación de Identidad (CI), es la combinación del resultado de la verificación de identidad biométrica, con la notarización de dicho resultado en el servicio de Notario Virtual. La verificación se puede realizar contra una cédula de identidad, contra una base de datos previamente enrolada, u otras fuentes, y a través de diversas tecnologías biométricas, entre las que sobresalen claramente la huella dactilar y el reconocimiento facial. 

Dentro del mundo de dispositivos móviles, aprovechamos la buena calidad de cámaras integradas en el 99% de ellos, para realizar una captura de una selfie o huella dactilar, para poder utilizarla en los procesos de verificación, lo que significa una solución al más antiguo de los problemas de verificación biométrica, que es el dispositivo de captura. 

Una vez certificada la identidad, y notarizada en línea, es factible de utilizarse para procesos de firma electrónica simple o avanzada, de acuerdo con lo que el proceso de negocio requiera, otorgando una aprobación con validez legal, para la mayoría de los trámites digitales. Esta certificación de identidad es la llave de acceso a la FEA - Firma Electrónica Avanzada Cloud, facilitando por fin, este proceso que hasta la actualidad siempre generó resistencia por la incomodidad en el uso de tokens.

Un ejemplo práctico de esta solución aplicada es la aprobación de una persona, para que SIISA pueda entregar un informe comercial en su nombre, a quien el titular de la información defina. En particular SIISA, ofrece en línea la obtención del Sello Pro, previo una certificación de identidad biométrica. 

Soluciones de este tipo, son las que finalmente, darán el soporte robusto  necesario, para que la digitalización total sea una realidad.

 

 

 

 

Gustavo G. Suhit

Executive Director & I+D

Biometrika, empresa socia de Chiletec

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.