19/07/2017

Chile potencia llegada de talentos extranjeros en el área tecnológica con Visa Tech

Chiletec, es el primer gremio que cuenta con un convenio que permitirá agilizar las gestiones necesarias para que nuestros socios puedan traer a profesionales TI extranjeros a trabajar a nuestro país.

Con el objetivo de contribuir a reducir las brechas de capital humano especializado en el sector de los servicios tecnológicos, se lanzó este miércoles la nueva Visa Tech, iniciativa pública – privada, buscará agilizar los procesos necesarios para que profesionales extranjeros del área tecnológica trabajen en nuestro país.

En Chile –uno de los países latinoamericanos con mayor consumo de tecnología- existe una fuerte necesidad de profesionales tecnológicos. Según estudios y levantamientos realizados, tanto de la industria como del sector privado, hoy existe un déficit de 5.000 profesionales al año, incluso para el 2019, se proyecta una baja de hasta un 31% en capital humano TI.

Estudios del Ministerio de Educación, también refuerzan esta teoría, ya que durante los últimos cinco años se ha generado una importante baja de matrículas en carreras técnicas y profesionales TI.  

Es en este contexto, y en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, se ha creado una institucionalidad público – privada liderada por el Ministerio de Hacienda, que busca impulsar la exportación de servicios, estableciendo una agenda que tiene como pilar fundamental, el fortalecimiento y expansión de capital humano para la industria tecnológica.

Uno de los focos principales de esta Agenda de Capital Humano, es la capacitación, formación y reconversión de profesionales para esta industria; así como también un programa de atracción de talento calificado, en donde una de las medidas ha sido la creación de esta Visa Tech.  

Esta Visa puede tramitarse en un plazo de 15 días, tanto desde el extranjero como en Chile y con otra Visa vigente o sin ella, entregando flexibilidad y permitiendo que empresas tecnológicas tanto de origen extranjero como chilenas puedan traer profesionales de alto nivel, lo que favorece el mercado tecnológico en Chile.

Cabe destacar, que esta es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Subsecretaria de Economía, StartUp Chile, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Dirección Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil e Identificación; y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera- InvestChile. Así como también Chiletec, el primer gremio en apoyar este proyecto.

Hoy, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías CHILETEC, ya cuenta con un convenio firmado con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, lo que permitirá agilizar las gestiones necesarias para que diversas empresas puedan traer profesionales TI extranjeros a trabajar a nuestro país.

Para Álvaro Portugal, presidente de Chiletec, "hoy, desarrollo de capital humano TI, es clave y fundamental para el desarrollo de Chile. A diferencia de las polémicas decisiones de Donald Trump, en Chile sí queremos inmigrantes, ya que a través de sus talentos contribuirán a mejorar y agregar valor a nuestras empresas y, por ende, a nuestro país".

 

¿Cómo funciona Visa Tech?

Todo extranjero, profesional o técnico de las áreas de ciencia y tecnología, o con una connotada experiencia en innovación, podrá ser contratado/a, como trabajador dependiente, por empresas del sector de servicios tecnológicos, que cuenten con una carta de invitación de Chiletec.

El trabajador/a extranjero puede encontrarse dentro o fuera del país. En ambos casos, la empresa asociada debe solicitar a Chiletec una Carta de Invitación personalizada, adjuntando a su solicitud datos específicos de identificación y antecedentes del trabajador o trabajadora a contratar. 

Desde el inicio de la marcha blanca del programa Visa Tech, Chiletec ya ha iniciado el tramite de diversas visas de trabajo para profesionales provenientes de Venezuela y Cuba, entre los que se cuentan ingenieros en computación e ingeniero en informática.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.