Elementos prácticos para el Teletrabajo

Mes: June

Horas: 6 horas

Descripción:

Las Tecnologías de la Información son sin lugar a duda la componente más importante de cambio y agente de transformación de la sociedad actual. Estas tecnologías, en especial los servicios sobre Internet y la irrupción de computadores personales y los aparatos móviles, han modificado el entorno del trabajo, la forma como las personas y los equipos se coordinan y el modo en el cual las empresas actúan. Estas nuevas formas de operación dan pie a la aparición de los nuevos modelos de Teletrabajo.

Si bien las prácticas del teletrabajo comienzan a contar del año 2000 a ser una tendencia creciente en el mundo, en Chile no han sido prácticas de amplia utilización. Sin embargo, el acelerado cambio en las condiciones de entorno producto de las contingencias sociales desde Octubre de 2019 y la crisis sanitaria iniciada en Marzo de 2020, han forzado a muchas organizaciones a adoptar en forma muy rápida los modelos de trabajo a distancia.

Muchas organizaciones y muchos líderes de empresa carecen del conocimiento y la experiencia respecto de los alcances de estos modelos, las buenas prácticas para la utilización de estas herramientas y en muchos casos, no poseen las competencias en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas. Adicionalmente, para establecer una estrategia adecuada de uso en su organización, necesitan comprender el marco normativo regulatorio asociado y los aspectos culturales que esta nueva forma de operar significa, tanto para las organizaciones como para las personas.

Este curso pretende suplir dichas carencias en los aspectos básicos, mediante un modelo aplicado y de rápida adopción, orientado a directivos, dueños de empresa y profesionales de los más diversos ámbitos. Este curso cubre los los elementos conceptuales asociados al teletrabajo, el marco normativo regulatorio asociado, las mejores prácticas y el uso práctico de la principales herramientas en un entorno de teletrabajo.

 

OBJETIVO DEL CURSO

Adquirir competencias prácticas para aprovechar las capacidades del teletrabajo, permitiendo que la organización tenga una capacidad de respuesta óptima para responder a sus clientes y que los trabajadores posean una mayor motivación y productividad, permitiendo que la empresa adquiera flexibilidad para adaptarse a requerimientos cambiantes de su entorno.

 

METODOLOGÍA

El curso base contempla 6 sesiones de 1 hora en modalidad videoconferencia (modelo síncrono, con el expositor y los asistentes conectados en línea). Los relatores realizan su exposición en tiempo real, permitiendo interactuar, responder consultas y desarrollar ejercicios con los alumnos. Cada sesión contempla un máximo de 20 alumnos conectados en forma simultánea.

El enfoque de las clases es eminentemente práctico, incluyendo ejercicios en tiempo real en el uso de las herramientas y recomendaciones sobre las mejores prácticas para aplicación de los contenidos en un entorno laboral. Las actividades desarrolladas por los alumnos estarán siempre bajo la guía y supervisión directa del relator.

Para la participación en las sesiones, cada alumno deberá disponer de su computador personal y de su teléfono móvil, ambos conectados a Internet. Eventualmente los alumnos podrán utilizar sólo uno de sus dispositivos durante alguna sesión, pero esa opción permitirá sólo seguimiento de la exposición y ejecución parcial de los ejercicios.

El curso se focaliza en las herramientas más utilizadas en el mercado para fines del teletrabajo, permitiendo que los participantes hagan uso de esas herramientas tecnológicas en su entorno laboral y personal en forma inmediata. Se considera fundamental para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, la realización de los ejercicios prácticos de los alumnos con las herramientas

A diferencia de los modelos de e-learning asíncrono (cada alumno en forma individual interactuando con una plataforma de aprendizaje), en este modo síncrono (con un profesor/tutor en línea) los alumnos podrán realizar preguntas directas para ser respondidas por el profesor e intercambiar experiencias con los otros asistentes a la sesión. Esta modalidad mejora la capacidad de aprendizaje y uso de las herramientas, siendo una extensión del modelo presencial en sala. Esta modalidad ya ha sido probada en forma exitosa en diversas capacitaciones realizadas y/o supervisadas por Chiletec.

El curso contempla diversos ejercicios prácticos realizados por los alumnos en forma individual y en parejas (remotas), para adquirir las competencias de uso de las herramientas y aplicación de las recomendaciones. También se entregará al término de cada sesión, un conjunto de tareas sencillas que los alumnos deberán realizar en forma individual fuera de clase.

Por el enfoque práctico del curso, en forma continua se estarán realizando evaluaciones para medición del aprendizaje adquirido en cada módulo. Al término del curso se realizará una evaluación global consistente en un taller, donde cada alumno presentará en forma breve el caso de su organización, cómo aplicará a su realidad particular los conocimientos adquiridos en el curso y una discusión con los otros asistentes respecto de las ventajas, desventajas y mejoras que podrían ser realizadas a su propuesta.

En forma opcional, los alumnos podrán acceder a una sesión privada de tutoría con alguno de los instructores, para profundizar algún aspecto específico o recibir guía para la implementación del modelo de teletrabajo en su organización.

 

AUDIENCIA

Este curso va dirigido a toda persona que deba dirigir equipos humanos, diseñar modelos y/o utilizar herramientas en modalidad de teletrabajo.

Foco especial de audiencia de este curso son dueños, gerentes o jefaturas, especialmente de Empresas de Menor Tamaño, que producto de las contingencias sociales y/o sanitarias, han debido mover la operación de toda o parte de su organización a una modalidad de teletrabajo.

El curso no posee requisitos de conocimiento o experiencia previa de los asistentes, más allá de ser usuario básico de aplicaciones Internet, computadores personales y dispositivos móviles.

 

REQUISITOS PREVIOS A LA CAPACITACIÓN

El curso no tiene requisitos previos, más allá de que los participantes tengan experiencia en el uso de computadores personales y dispositivos móviles. Al inicio del curso, cada alumno deberá tener habilitado en su teléfono móvil y computadora personal la aplicación Zoom. [1]

[1] En caso de no tenerla instalada, se apoyará antes del inicio de las clases al alumno para instalación y configuración de la herramienta Zoom.

 

AL TÉRMINO DEL CURSO EL PARTICIPANTE ESTARÁ EN CONDICIONES DE:

Conocer las definiciones de los principales elementos incluidos en los conceptos Teletrabajo, incluyendo las dimensiones legales, técnicas, operativas y de cultura relacionadas
Conocer en forma práctica y adquirir competencias para manejo de al menos 8 herramientas tecnológicas de apoyo a las actividades de teletrabajo (coordinación, videoconferencia, trabajo colaborativo y documental).
Conocer los criterios y mejores prácticas para implementación de modelos de teletrabajo en las organizaciones, incluyendo recomendaciones de uso, alcance y cultura.
Guiar a equipos de jefaturas y colaboradores en cuanto al diseño de procesos básicos de teletrabajo.
Comprender aspectos básicos de Privacidad y recomendaciones de Ciberseguridad en el Teletrabajo.
Conocer el marco jurídico y legal en Chile en relación con el Teletrabajo.
 

 

CONTENIDOS REFERENCIALES 

 Módulo I: ASPECTOS LEGALES DEL TELETRABAJO (1 Sesión)

-       Diferencias respecto al modelo tradicional

-       Marco jurídico y reglamentario

-       Nueva Ley del Teletrabajo

-       Deberes y derechos de los trabajadores

-       Aspectos contractuales a modificar

-       Protección de la empresa

-       Cláusulas de protección, responsabilidad, confidencialidad

-       Mecanismos de control y supervisión

-       Reglamentos

-       Recomendaciones de implementación

 

Módulo II : HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA Y COORDINACIÓN (2 Sesiones)

-       Características de las herramientas de teletrabajo

-       Diferencias entre dispositivos (computadores de escritorio, notebook, tablet, móviles).

-       Aspectos de seguridad básicos

-       Diferencias entre usos: Comunicación, videoconferencias, llamadas, coordinación.

-       Uso de Herramientas: Zoom, Skype, Teams, Hangout, WhatsApp

-       Aspectos de seguridad por aplicación

 

Módulo III : PLATAFORMAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS (1 Sesión)

-       Características de las herramientas de gestión documental

-       Capacidades y diferencias, especialmente respecto al e-mail y pendrive

-       Aspectos de seguridad básicos

-       La nube como respaldo

-       Diferencias y usos

-       Herramientas: Google Drive, Office 365, WeTransfer, Dropbox

 

Módulo IV : CULTURA Y BUENAS PRÁCTICAS DEL TELETRABAJO (1 sesión)

-       La cultura del teletrabajo. Qué, cuándo y cómo cambia.

-       Modelo de roles. Jerarquías.

-       Protocolos y Netiquette

-       Diseño de reuniones y puntos de control

-       Aspectos de Seguridad, Privacidad, criterios de Ciberseguridad

-       Manejo de respaldos y políticas de “residuos de información”

-       FODA del Teletrabajo en mi organización

-       Ritmos de trabajo y mecanismos de control

-       El humor como herramienta en el trabajo

-       Técnicas de coaching y motivación

-       Metodologías de coordinación

 

Módulo V: PROYECTO DE TELETRABAJO (1 sesión)

-       Presentaciones de casos

-       Discusión

 

EJECUCIÓN

Fechas: Desde el 14 al 16 de junio  de 2021.

Horario: 10:00 a 12:00 hrs.

Duración: 06 horas ejecutadas en 3 jornadas.

 

Modalidad: online.

 

* Ejecución libre y según requerimiento en versiones cerradas para empresas.

* Sujeto a quórum. 

CONSULTAS Y PRECIOS

Claret Aceituno: claret.aceituno@chiletec.org

Fono: +562 28845289 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.