Business Intelligence & Analytics para Ejecutivos

Mes: May

Horas: 16 Horas

Descripción:

La diferencia entre BI y BA, está dada básicamente por el foco con el cual ambas aportan información para los procesos de toma de decisión de las organizaciones.

Por un lado, tenemos a BI que toma la data histórica y actual de la compañía para determinar lo que ha ocurrido y mediante análisis profundos permite aprender de los errores cometidos para no volver a realizarlos. Ejemplos de esto son el análisis de las ventas, los cuales se pueden cruzar con las categorías de productos, clasificaciones de clientes, la dimensión de tiempo y ubicación geográfica de los puntos de venta. Esto permite una mira completa de las ventas y análisis de qué ha ido ocurriendo.

Por otro lado, tenemos a BA que, tomando los mismos datos históricos y actuales de la compañía, permite realizar análisis estadísticos, determinar la distribución de una variable de interés, examinar con qué otras variables se correlacionan y lo más interesante, es que permite establecer cuál será el comportamiento futuro de dicha variable. Esto último, basado en el uso de los modelos predictivos de Machine Learning. Ejemplos de esto, podría ser en una compañía de cobranza, la predicción de qué clientes van a entrar en morosidad el próximo mes, o también en una empresa de Telecomunicaciones determinar qué clientes prepago van a recargar el próximo mes.

 

OBJETIVO DEL CURSO

El curso proporciona a los ejecutivos participantes la comprensión de las componentes claves que se abordan en BI y BA, desarrollando los elementos de lenguaje requeridos y el entendimiento de la relevancia del análisis de datos en los actuales modelos de negocio, de diversas industrias. El curso permitirá caracterizar los principales desafíos de analítica que hoy debe enfrentar una organización, identificar los roles, funciones y responsabilidades de las distintas áreas y las buenas prácticas que posibilitan la adopción de modelos de gobierno de datos en las organizaciones.

 

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla mediante clases lectivas, en modalidad abierta o en modalidad cerrada (exclusiva para una organización). Todo el material del curso se encuentra previamente preparado, y se estructura mediante presentaciones por tópico específico y conversaciones abiertas entre los asistentes junto con el relator, profundizando los aspectos específicos que los asistentes deseen conocer. Adicionalmente, se proporciona un conjunto de documentos relevantes para el autoestudio y acceso a herramientas gratuitas de información y actualización permanente.

-  Análisis de casos

-  Aprendizaje basado en proyectos

-  Presentaciones expositivas

 

 

DIRIGIDO A:

- Altos Cargos Ejecutivos, Presidentes, Directores, Asesores

- Alta Gerencia Tecnológica (CIO/CTO), Operacional (COO), Riesgos (CRO)

- Alta Gerencia Financiera (CFO), Auditoría (CAE), Alta Gerencia Legal (CLO)

- Ejecutivos de diversas áreas que requieran formación ejecutiva en BI/BA

 

REQUISITOS PREVIOS A LA CAPACITACIÓN

- Este curso no tiene requisitos previos de conocimientos técnicos, siendo recomendable experiencia en puestos de decisión de la organización

- Se recomienda para cargos de jefatura o superior que tengan una mirada estratégica del negocio y relacionados con drivers de aumento de ingresos, disminución de costos y supervivencia de la organización.

- Se recomienda adicionalmente para ejecutivos de áreas tecnológicas como reciclaje básico o introducción para especializaciones posteriores

 

AL TÉRMINO DEL CURSO EL PARTICIPANTE ESTARÁ EN CONDICIONES DE:

- Comprender los conceptos claves de BI/BA

- Identificar los desafíos de la Analítica en las Organizaciones

- Caracterizar el rol de la alta dirección en la Analítica

- Conocer los lineamientos claves para la implementación de Sistemas de BI/BA

- Identificar las nuevas tendencias y desafíos de la Analítica

- Caracterizar los principales desafíos para la Gobernabilidad de los Datos

 

TEMARIO

MÓDULO 1: Introducción a Business Intelligence y Business Analytics.

MÓDULO 2: Gobierno de Datos.

MÓDULO 3: Business Intelligence.

MÓDULO 4: Introducción a herramientas de visualización (versiones open source)

MÓDULO 5: Business Analytics.

MÓDULO 6: Introducción a herramienta Analítica R.

MÓDULO 7: Presentación de Caso de Análisis Con R – Modelamiento Predictivo.

MÓDULO 8: Las preguntas que las organizaciones deben resolver.

  

EJECUCIÓN

Fechas: : Desde el 17 al 27 de mayo  de 2021. 

Horario: 18:00 a 20:00 hrs.   

Duración: 16 horas ejecutadas en 8 jornadas.

Modalidad: Online.

Código Sence: Si. 

* Ejecución libre y según requerimiento de empresas en versiones cerradas.

 

CONSULTAS Y PRECIOS

Claret Aceituno: claret.aceituno@chiletec.org

Fono: +562 28845289 

Celular: +569 73651196

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.