18/10/2018

ZamperVid, nuevo sistema tecnológico que simplificará el proceso de clasificación de la uva

A través de la implementación de tecnología de vanguardia, tres jóvenes emprendedores crearon un innovador sistema que clasifica de forma automática, mediante redes neuronales y procesamiento de imágenes, los racimos de uva en base a dos parámetros fundamentales: color y calibre.

Desde los inicios, la agricultura ha sido el pilar fundamental en la economía y la supervivencia humana. Hasta hace unos años atrás, está tarea se realizaba meramente de forma artesanal; sin embargo, actualmente, gracias a las nuevas tecnologías se ha podido desarrollar una agricultura de alta precisión y calidad.

ZamperVid, es un sistema tecnológico enfocado en la industria agrícola, específicamente en la uva de mesa. Su funcionamiento se basa en un sistema tecnológico, que clasifica de forma automática los racimos de uva en base a dos parámetros fundamentales: color y calibre (tamaño de baya). De esta forma, mediante redes neuronales y procesamiento de imágenes, se logra optimizar un proceso clave en la industria vitícola, todo a través de la implementación de tecnologías de vanguardia.

La creación de este proyecto -patrocinado por Chiletec- nació el 2016, donde 3 jóvenes emprendedores detectaron una necesidad y decidieron hacerla realidad. “Reconocimos el problema mientras trabajábamos en una empresa del rubro vitivinícola, en donde presentaron constantes y diversos problemas en el proceso de clasificación de la uva. Luego de estudiar por 6 meses, generamos una propuesta de I+D+I para dar con la solución, la cual fue bien recibida. Esto nos motivo a postular y adjudicarnos el Capital Semilla de Corfo”, comentó Claudio Ray, socio fundador de ZamerVid. 

“Este emprendimiento ha resultado ser un camino difícil, pero enriquecedor. Un camino que vale la pena recorrer, y que nos ha entregado mucho aprendizaje en todas las áreas, desde cómo se ralean los racimos de uva antes de la temporada a cómo hacer las rendiciones a Corfo, así como también a modificar capas de una red neuronal informática”, agrega el socio fundador de ZamerVid.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa final de desarrollo de prototipo y, a su vez, generando relaciones estratégicas necesarias para su implementación. “La aceptación del proyecto ha sido sorprendentemente positiva. Después de diversas reuniones -ya sea con pequeños, medianos o grandes agricultores, e incluso con asociaciones gremiales-, el mensaje siempre ha sido el mismo: la uva de mesa en Chile pasa por tiempos difíciles, y toda tecnología u herramienta que ayude a optimizar, potenciar y estandarizar sus procesos es bien recibida”, expresó Ray.

Validar de forma exitosa el proyecto en Chile, y generar alianzas estratégicas para una tracción comercial, es parte de las metas a corto plazo de estos emprendedores.

 

Emprendimiento Chiletec

Por otra parte, el equipo de este emprendimiento comentó la importancia de contar con un constante apoyo de su entidad patrocinadora, entregando lineamientos y orientación en la formación de sus planes de negocios.

“Elegimos a Chiletec porque desde un principio resaltó su enfoque tecnológico, además de su trabajo fomentando el desarrollo TI, sumado al portafolio de empresas asociadas. Además, ha que resaltar que Chiletec nos ha entregado herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestro proyecto, tales como talleres y charlas inductivas de diferentes áreas; así como también el equipo profesional que nos ha apoyado constantemente durante la ejecución de nuestro proyecto”, expresó Ray. 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.