30/07/2019

Virtual Reality: El momento de la verdad

La realidad virtual se acerca a los recursos humanos para acelerar el proceso de contratación y generar un ahorro del 30%. VRTA, es una solución de realidad virtual -desarrollada por la empresa socia Practia- que busca generar una experiencia inmersiva de alta calidad que haga irresistible a la empresa para el candidato, generando un proceso único de adquisición de talento.

No conocer el lugar de trabajo o el proyecto que propone una compañía incide fuertemente en la toma de decisión de un candidato, y funciona como un verdadero obstáculo para que elija incorporarse a una organización. Como los primeros cinco minutos de una blind date que definen si el encuentro demorará 30 minutos o seguirá toda la vida, gran parte del “enamoramiento” de una empresa se da en esa, la primera entrevista.

De hecho, el 77% de los candidatos admite que ese es el momento clave para definir su interés –o la falta de él– por una empresa, según datos arrojados por una encuesta de la red profesional LinkedIn.

Practia -empresa socia de Chiletec- y la consultora de RR.HH. Von Der Heide desarrollaron Virtual Reality Talent Acquisition (VRTA), una solución de realidad virtual que busca generar una experiencia inmersiva de alta calidad que haga irresistible a la empresa para el candidato, generando un proceso único de adquisición de talento.

“Con la solución logramos que los candidatos puedan vivir la cultura de la organización, tener de boca del CEO de la compañía los valores que la guían y una primera experiencia sobre el lugar de trabajo en el cual deberán desempeñar sus tareas, inclusive tener contacto con otras áreas”, señala Mauricio Sansano, Socio y Gerente de Desarrollo de Negocios Digitales de Practia.

La solución, además de ser un elemento diferenciador de la empresa convocante ante los ojos de ese candidato tan cotizado, reduce entre un 20 y un 30% los costos de contratación, y baja en unos 20 días el proceso de reclutamiento y selección, aseguran en Von Der Heide.

 

Escasez del talento

A nivel global, el crecimiento tecnológico (con avances como la automatización o la inteligencia artificial), el exceso de mano de obra no calificada y el endurecimiento de las regulaciones migratorias agudizan la escasez de talento pronosticada para los próximos diez años, que anticipa una carencia de 85,2 millones de trabajadores calificados.

Cuando el talento es escaso y el proceso de selección costoso, cada experiencia del candidato a lo largo de él importa. Lograr que esas experiencias sean diferentes y memorables permite distinguir la propuesta laboral de una empresa de la que ofrece la competencia a los ojos de un candidato tan “tironeado”. En este sentido, para los expertos, el mercado laboral muestra una fuerte homologación: “Las ofertas de empleo presentan elementos repetidos, y las políticas de compensaciones están muy alineadas –señala Susana Von Der Heide, presidenta de la compañía homónima–. Alguna estará un percentil más arriba o por debajo, pero en el fondo, todas las empresas tratan de parecerse para no tener algo menos que la competencia, en una carrera en la que no se permiten perder la menor oportunidad de acceder al talento escaso”.

Los planes de desarrollo de carrera, otro elemento altamente convocante, también son similares, tanto en multinacionales como en multilatinas: “Todos saben que, en un tiempo determinado, una persona accede a una posición gerencial y, eventualmente, a una movilidad internacional para volver a la casa central y ocupar una posición más alta”, agrega. La totalidad de las empresas cuentan lo mismo. Los manuales de competencias son similares para todos, y en muchos casos, también los valores.

Virtual Reality Talent Acquisition aporta a esa diferenciación tan necesaria y destierra una serie de problemas que tienen las empresas en dos procesos antitéticos –pero a la vez complementarios– en el suministro de información corporativa: la estandarización del mensaje no importa quién lo diga y la customización del mensaje con la cantidad y calidad de información necesaria para cada puesto y candidato. “Democratizamos la información que alguien recibe en la entrevista con un mensaje único, para que pueda tomar la mejor decisión para su futuro profesional”, señala Marcela Petrillo, Country Manager de Von Der Heide de Argentina al referirse a otra de las ventajas de VRTA.

 

 

                                                                                   Equipo de Practia y Von Der Heide en Bn. Aires, durante la presentación de VRTA.

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.