20/11/2018

UTEM realiza primer Workshop en marco a la iniciativa Chile digital YA

Durante la jornada, Francisco Mardones, presidente de nuestra Asociación, expuso sobre la visión de la industria TI frente a los impuestos digitales, además de cómo podemos seguir fortaleciendo a las empresas chilenas de tecnología para que puedan ser competitivas a nivel global. La iniciativa Chile Digital YA tiene por objetivo llevar a discusión con diferentes entidades públicas y privadas, temáticas convergentes y urgentes sobre la digitalización de nuestro país.

Una nueva iniciativa, impulsada por el Centro de Vinculación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, es la que se desarrolló en el marco del primer Workshop Chile Digital YA, y que en esta oportunidad tuvo como tema central los impuestos digitales a las empresas en internet.

Luis Pinto Faverio, rector de la universidad, inauguro la jornada y planteó que la actividad “busca marcar el inicio de una serie de diálogos tecnológicos entre la academia, el sector público y la industria, que hemos querido impulsar bajo el nombre de Chile Digital YA, iniciativa a través de la cual esperamos abordar diversas temáticas convergentes y de igual urgencia en el contexto de la construcción de capacidades nacionales a la altura de la sociedad de la información, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento”.

El académico Hugo Durney, Director del Centro de Facultad de Ingeniería de la UTEM, recalcó este objetivo, pues aseguró “queremos que sean una secuencia de eventos que congreguen a lo que llamamos “incumbentes” en torno al desarrollo digital, ya sea económico, creativo o de plataformas tecnológicas. Chile es un país que está avanzando súper rápido en comercio digital, en redes de comunicaciones, en acceso a internet y por eso es un país que se va volviendo cada vez más atractivo para que empresas extranjeras presten servicios acá, sin tener que estar presencialmente en el país, y al revés que emprendimientos tecnológicos chilenos vendan servicios afuera por el mismo canal”.

“Cuando uno empieza a analizar si Chile está preparado para este tipo de emprendimientos o de comercio internacional, se da cuenta que la verdad es que no. Estamos muy atrasados en términos regulatorios, la ley chilena está hecha para un mercado convencional que ya no existe, y además este es un mercado que está cambiando todos los años”, agregó Durney.

Para el Director del Centro de Vinculación “la idea es traer a la universidad a gente que quizás en otras instancias no se encontraría en una misma mesa, gremios de empresarios tecnológicos; parlamentarios, que están involucrados en las comisiones que discuten estos proyectos de ley; académicos nuestros, que son especialistas en la materia; personas que son influyentes; y actores clave del ecosistema de innovación comercial o industrial”.

Francisco Mardones, presidente de Chiletec, fue uno de los expositores en esta jornada, quien durante su presentación profundizo el tema sobre los impuestos digitales, la visión desde la industria TI, y el cómo debemos resolver con el objetivo de continuar fortaleciendo a las empresas chilenas de tecnología para que puedan ser competitivas a nivel global.

“Debemos trabajar en conjunto, para así cumplir uno de nuestros principales objetivos: aumentar el crecimiento de las empresas tecnológicas. Debemos esforzarnos y trabajar, ya sea reduciendo la burocracia, adquiriendo un aprendizaje constante y continuo, promoviendo I+D+i, e impulsando el acceso a diferentes mercados”, comentó Francisco durante su presentación.

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.