23/11/2017

Una gran noche vivió la industria digital chilena

Lanzamiento de la Marca Digital de nuestro país, balances y proyecciones de la industria TI, y la entrega de los reconocimientos Chiletec, fueron las temáticas que se vivieron durante la Cena Anual de la Industria del Software y Servicios Chiletec 2017.

En marco del XV aniversario de la Asociación de Empresas Chilena de Tecnología CHILETEC, se llevó a cabo una nueva cena anual de la Industria del Software y Servicios 2017. Más de 180 personas disfrutaron de la ceremonia, destacando importantes autoridades, empresarios de rubro, socios y emprendedores de nuestra asociación. 

Álvaro Portugal, Presidente de Chiletec, fue el encargado de iniciar la ceremonia, destacando los frutos que han generado las diferentes líneas de trabajo ejecutadas durante este año, y por ende, el crecimiento de nuestro gremio, y por ende la industria digital chilena.  

El trabajo colaborativo de nuestras activas mesas de trabajo, la ejecución del Programa de Difusión Tecnológico eHealth -iniciativa de la Mesa de Salud de Chiletec, que busca incrementar la competitividad de las empresas TI dedicadas al rubro de la salud-, abrir nuevos mercados locales e internacionales a través de nuestras misiones comerciales, el lanzamiento del primer edificio de la industria digital de Santiago -proyecto que busca potenciar la oferta de servicios innovadora a través de un espacio que apoye la creación digital-, y contribuir a reducir las brechas de capital humano TI a través de la Visa Tech -iniciativa en la cual Chiletec es el primer gremio en firmar un convenio colaborativo que permite agilizar los permisos necesarios para que nuestros socios puedan traer a profesionales TI extranjeros a trabajar a nuestro país-, son algunas de las muestras del actual crecimiento que ha experimentado nuestra Asociación.

En esta misma línea, el presidente de Chiletec, anunció importantes desafíos para este 2017: “El 25% de nuestras empresas están llevando a cabo acciones para exportar sus servicios, nuestro desafío es apoyar a estas empresas para llegar con más rapidez, efectividad e inteligencia a los mercados objetivos. Impulsar las políticas públicas a que colaboren con las empresas para desarrollar tecnologías desde Chile, transformando así la matriz productiva, es uno de los caminos; así como también emparejar la cancha para la industria local, promoviendo el acceso universal a los datos e información pública, generando una real interoperabilidad entre el Estado y los privados”, comentó.

Luego de analizar estos positivos balances, se realizó el lanzamiento de la marca digital de nuestro país, uno de los momentos más aclamados de la noche. “Ch1l3, a digital country_” -iniciativa impulsada por Chiletec en conjunto con el programa Marcas Sectoriales de ProChile- busca posicionar a Chile como un país latinoamericano líder en temas digitales y, por lo tanto, como una excelente alternativa de partner tecnológico para las empresas a nivel mundial.

“Chile, dentro de la región, tiene un fuerte posicionamiento, por diversas razones: estabilidad económica, la calidad de vida y el talento lo hacen un home natural dentro de Latinoamérica para la exportación de servicios. El lanzamiento de esta marca es un esfuerzo publico privado, que busca generar los espacios correctos para atraer el talento y trabajar en conjunto desarrollando nuevos mercados. Un escenario completamente propicio para el crecimiento tecnológico”, explicó Martín Lewit, Líder Marca Sectorial de Chiletec.

 “Hoy vivimos una revolución digital, pero también existe unos escases en el talento y capacidades tecnológicas. Sin embargo, Chile es un atractor natural de talento, un desarrollador natural de tecnologías y, como bien dice la marca, Chile es hoy un país digital. Debemos aprovechar estas fortalezas para exportar servicios tecnológicos y, así, formar parte de esta nueva revolución digital que hoy enfrentamos”, agregó Lewit. 

Por su parte, Rafael Sabat, Jefe del Departamento Subdirección Internacional de ProChile, comentó “estamos muy contentos con el lanzamiento y desarrollo de esta marca. La industria tecnológica es una industria creciente e internacionalizada, no les cuesta salir a vender sus productos en el extranjero, y eso nosotros lo destacamos enormemente. Esta marca es el desafío que hoy posee Chile en esta era digital”.

El próximo año, “Ch1I3, a digital country_” será lanzada en Colombia, Perú y México -los tres países que, junto a Chile, integran la Alianza del Pacífico-, y se espera también que participe en una feria destaca del sector de tecnologías digitales en Estados Unidos, primer país en donde ya fue lanzada esta marca digital.

 

                                                             

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.