21/10/2021

Testing de Software: “Un adecuado testing asegura la satisfacción del usuario final”

“Estamos viendo un movimiento hacia las pruebas continuas, donde nuestro objetivo es prevenir defectos, en lugar de encontrarlos. Es una nueva mentalidad, en la que la Ingeniería de Calidad ya no es una disciplina separada y distinta, sino que se fusiona con el proceso general de desarrollo de software”, comenta -en exclusiva a Revista Gerencia- Mariana Salaberry, Experta en Testing Ágil de Software y socia de Chiletec.

A diario interactuamos en múltiples instancias de nuestra vida con software, ya sea a nivel personal como empresarial. Clave en la experiencia que tengamos como usuario está en las pruebas que se realizan antes de que una solución salga a producción, donde el testing de software permite detectar y reportar errores y, aún más importante, prevenirlos y verificar si la solución cumple tanto con los requisitos planteados, como, por supuesto, con nuestras crecientes expectativas.

En este contexto, Revista Gerencia entrevistó en exclusiva a Mariana Salaberry, Socia Chiletec y Experta en Testing Ágil de Software. Te invitamos a revisar parte de esta entrevista:

¿Qué es el testing de software?

El testing de software es una investigación técnica empírica que se realiza para proporcionar a las partes interesadas información sobre la calidad de un producto o servicio; es toda una disciplina dentro de la Ingeniería de Software y parte integral del ciclo de vida de desarrollo de soluciones informáticas. No solo debe detectar y reportar errores, sino prevenirlos. Por ello tiene sentido que el testing participe desde el día cero, ya que ahí -en las reuniones de definición de requisitos (user stories, casos de uso, etc.)- el tester hará preguntas pensando en cómo probará eso luego, entonces el desarrollador ya está analizando cómo solucionar los posibles problemas que puede tener, con lo cual seguramente se evitan muchos de ellos. Eso es más económico que esperar a que alguien detecte, reporte, se corrija y se verifique.

¿Por qué es importante en el proceso de desarrollo de una solución informática?

Las pruebas son muy importantes no solo para detectar y reportar los errores en el software, sino para prevenirlos; así como para corroborar si cumple tanto con los requisitos del cliente, como con las crecientes expectativas de los usuarios, contribuyendo al equipo de desarrollo a corregir los incidentes y liberar productos de calidad.

Muchas veces el testing se ha relegado a una fase final previa a salida a producción y con un tiempo tan limitado que, en muchos casos, no puede garantizar las mejores prácticas. Sin la presencia de este, es posible que se genere un mayor costo económico y esfuerzo durante la fase de pruebas.

¿Cuál es el nivel de la industria de desarrollo y qué tan fortalecido está el proceso de testing previo?

En los últimos años ha habido un álgido movimiento de metodologías ágiles, el TDD y BDD y sus variantes, DevOps e Integración Continua. El Informe de Calidad Mundial del año pasado reflejó los cambios “sísmicos” provocados por la pandemia, ya que las organizaciones se adaptaron para operar de forma completamente remota sin dejar de lograr resultados comerciales efectivos. Algunos de los desafíos que enfrentaron las organizaciones eran nuevos; otros, familiares, pero estaban sucediendo a un ritmo y escala sin precedentes. Por lo tanto, fue bueno poder decir que hubo claros signos de energía, entusiasmo y determinación en la respuesta de la comunidad de testing a la crisis.

Debido a esto, la mayoría de los CIO´s ahora valora las pruebas más que nunca, y la marcha hacia la digitalización garantiza que la experiencia y la calidad del cliente sean de suma importancia. Entre las prioridades crecientes que podemos mencionar, destaca la experiencia

del cliente, el control de calidad que adopta prácticas ágiles y DevOps, el efecto de la evolución de los requisitos impactados por la pandemia para las aplicaciones en los nuevos métodos de implementación, y el crecimiento continuo de la Inteligencia Artificial en las pruebas continuas y las herramientas de gestión de la calidad.

Hoy los equipos en las organizaciones están buscando nuevas formas de trabajar. Buscan una flexibilidad mayor y más eficaz, y una mayor optimización sobre la marcha. Se percibe claramente que las pruebas ya no se consideran un “cuello de botella”. Además, el factor clave para llevar el producto a un nivel de calidad superior y una buena experiencia del cliente es el talento; tener un equipo con las habilidades adecuadas contribuye significativamente al éxito.

¿Qué pasos es necesario definir para un buen proceso de testing?

A pesar de que pueden existir varios puntos o elementos para definir un proceso de testing, hay algunos que son la base y no deben faltar. La primera actividad a realizar, es analizar y tener claridad de los requerimientos, especificaciones del producto, funcionalidad, requisitos no funcionales, y los criterios de aceptación. Se deben reconocer las funcionalidades que serán probadas, cuáles son las nuevas características, cuál es el impacto que tiene dentro del funcionamiento del software, si es el caso de que es integrado a una funcionalidad ya existente se debe identificar y poner énfasis en todos los elementos afectados y cómo pueden ser impactados.

Debemos definir cuál será la estrategia, metodología y los tipos de pruebas a realizar, cuáles serán más más efectivas y cuáles tendrán una cobertura que nos garantice una excelente calidad en el software. Es necesario aclarar que, a pesar de tener esta base para definir el proceso, todo dependerá del funcionamiento y complejidad del software que probaremos.

Para revisar el resto de esta entrevista, te invitamos a ingresar al siguiente link, donde Mariana responde a otras preguntas como: ¿qué es posible evitar y lograr aplicando técnicas para asegurar la calidad del software?, ¿qué tipo de pruebas son las más comunes o claves?, ¿qué enfoques son tendencia en testing de software?, ¿cómo repercute un adecuado testing de cara a los usuarios del software desarrollado?

 

 

* Entrevista exclusiva para Revista Gerencia

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.