22/11/2018

Socios de Chiletec conocieron los mecanismos de defensa claves que deben considerar frente a ChileCompra

A través de una charla gratuita, los asistentes captaron recomendaciones claves de cómo actuar frente al incumplimiento por parte de la administración del Estado frente al pago de servicios en tiempo y forma; así como también saber las consecuencias y mecanismos para impugnar y defenderse, evitando los perjuicios económicos graves.

Desde un tiempo a esta parte, hemos visto cómo la contratación de servicios -por parte del Estado de Chile- a través de la modalidad del convenio marco, ha ido tomando cada vez mayor importancia, tanto para la administración del Estado como para las empresas que proveen productos y servicios al mismo.

En esa línea, hemos sido testigos de cómo algunas compañías han sido objeto de diversas sanciones de tipo administrativo, producto de una mala estrategia jurídica por parte de los particulares.

Multas interpuestas por el mismo órgano contratante de los servicios, hasta sanciones relacionadas con el bloqueo del catálogo administrado por Chile Compra, son algunos ejemplos; sanciones que la mayoría de las veces son abordables de manera exitosa por parte de particulares, contratando el servicio especializado para hacerlo.

En este contexto, y con el objetivo de presentar los principales mecanismos de defensa que poseen los proveedores para abordar las sanciones administrativas interpuestas, frente al mismo órgano contratante como ChileCompra, se realizó una charla gratuita para nuestras empresas asociadas.

Durante la jornada, los participantes conocieron tips y recomendaciones de cómo actuar frente al incumplimiento por parte de la administración del estado frente al pago de los servicios en tiempo y forma. “Tomar medidas tempranas a penas tengan noticias de que se está desarrollando un proceso sanatorio en su contra, y evitar que los plazos transcurran, ya que una vez impuesta la multa, comienzan los prejuicios económicos, son consejos fundamentales”, comenta Rodrigo Vergara, Abogado Socio de www.sanciones.cl y relator de esta charla.

“Entender cuáles son sus derechos frente a los incumplimientos que les imputa la administración en el desarrollo de contrato, imputaciones que a veces no se condicen con los reales hechos; así como también saber las consecuencias y mecanismos para impugnar y defenderse, evitando los perjuicios económicos graves en el desarrollo de su actividad, es fundamental para empresas. Muchas veces el Estado es uno de los principales compradores, la principal fuente de flujo financiero, por lo tanto, el costo de las multas y hasta el cierre del contrato, es tremendamente alto”, comentó Rodrigo Vergara, Abogado Socio de www.sanciones.cl “

Para Sebastián Femenias, Analista de Negocios de la empresa socia Rayen Salud, estas charlas resultan ser bastante productivas e interesantes. “Todos necesitamos capacitarnos contantemente, más en temáticas tan complejas como estas, que exigen estar informados constantemente. Adquirir estos consejos, nos ayudan a desempeñar mejor nuestro trabajo y por ende a generar una mejor productividad para nuestra empresa”, expresó.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.