23/01/2020

Socios de Chiletec conocen tips claves para realizar una negociación efectiva

Aprender a negociar con personas difíciles, saber manejar las tácticas sucias que ocurren en muchas negociaciones, y entender cómo darnos valor al momento de ofrecer nuestra propuesta a una contraparte más grande, fueron algunas herramientas entregadas en esta charla, dictada por Francisco Pereira, abogado y asesor de empresas TI, experto en negociación.

Especialmente en el mundo de la tecnología, las negociaciones se dan en mesas aparentemente asimétricas: a un lado de la mesa están las start-ups y pymes, mientras que en la posición contraría se ven las grandes compañías. Por lo mismo, si el objetivo es equiparar poderes a la hora de negocias, resulta fundamental manejar técnicas de negociación que tengan aplicación real.

En este contexto, Chiletec organizó una charla gratuita exclusiva para sus empresas asociadas, sobre técnicas de negociación estratégicas aplicadas tácticamente al momento de negociar con un gran cliente.

Saber manejar las tácticas sucias que ocurren en muchas negociaciones, aprender a negociar con personas difíciles, y saber cómo darnos valor al momento de ofrecer nuestra propuesta a una contraparte más grande, fueron algunas herramientas entregadas a los asistentes de esta charla.

Para Francisco Pereira -abogado experto en negociación a empresas TI y relator de esta charla-, el saber negociar de manera efectiva conlleva diferentes desafíos, ya sea al momento de hablar de precios como también al ofrecer servicios o productos tecnológicos.

“Una de las primeras claves de negociación es entender que, por más grande que sea la contraparte, el cliente está en la misma mesa porque necesita un producto o servicio específico, no porque que te estén haciendo un favor. Al pensar esto la mayoría, por impulso, ofrecen descuentos y regalías sin que la contraparte lo solicite. Lo correcto es ponerse en el lugar del cliente, saber qué problema debes solucionar, y recién valorizar. El precio que debes cobrar debe ser netamente en relación al problema que solucionarás”, comenta Pereira.  

“La orientación de la negociación, es otra clave importante. Debes definir anticipadamente de qué se tratará. Por ejemplo, no es atractivo ofrecer una prestación de servicios, pero sí el reducir costos a través de tu software. Uno debe establecer la negociación, de tal forma que el cliente juegue en tu cacha, y no al contrario”, agregó el experto.

Para Matías Dib, Business Developer de la empresa Hackmetrix, estás charlas son una excelente instancia para potenciar el negocio de la empresa. “Hoy comprendimos las diferentes metodologías de negociación, así como también los diferentes perfiles. Al tener estas herramientas en mano, es posible identificarse, complementar y potenciar la estrategia que ya estabas aplicando. Además, hay que destacar que a través de la charla existe la posibilidad de interactuar con pares similares a uno, así como también conocer sus experiencias y aprender de ellos”, expresó. 

Por su parte, Gerónimo Sánchez de Leacity, comentó “al ser emprendedor estas charlas son muy útiles, especialmente por la etapa en la que nosotros estamos.  Para la mayoría de los emprendedores, una de las tareas más complejas es la negociación, tanto con los clientes como con los proveedores y/o inversionistas; por lo mismo, conocer nuevas herramientas y metodologías resulta fundamental”, comentó.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.