19/04/2018

Socios de Chiletec conocen los detalles de la Ley de Presupuesto y sus efectos tributarios para proveedores del Estado

Compartir experiencias y conocimiento en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos en temas presupuestarios, además de conocer las situaciones que aquejan a quienes son proveedores del Estado en materias de tecnología, fueron las principales temáticas abordadas durante esta charla.

Generalmente, el presupuesto público se ejecuta con un alto porcentaje durante el último trimestre del año, provocando que las adjudicaciones se efectúen tardíamente en diciembre. Esto obliga a que las empresas privadas, facturen el producto o servicio durante los últimos días, sin poder devengar gastos, generando un efecto perverso en la operación renta y en el pago del IVA en enero.

Para aclarar la Ley de Presupuesto y los efectos Tributarios de lo planteado, Leonardo Montiel, ex Director de Finanzas de la DGAC y actual Director de Presupuesto de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, aclaró -a través de una charla informativa- todos los detalles de la Ley de Presupuesto y sus efectos tributarios.

De esta forma, las empresas socias proveedoras del Estado, lograron comprender como funcionan los servicios públicos en materia de ejecución del presupuesto, además de conocer cuál es el rol del Ministerio de Hacienda en lo referido a los controles y autorizaciones de recursos, permitiendo visualizar alternativas que minimicen el impacto de una ejecución presupuestaria tardía por parte de los Servicios en la componente tributaria de quienes proveen de bienes o servicios al Estado.

“Es importante que las empresas estén al tanto del funcionamiento de los servicios públicos en temas presupuestarios. De esta forma, las empresas pueden planificar -de forma conjunta con los organismos públicos- la mejor manera de ejecutar los respectivos proyectos, y por ende evitar las consecuencias de una ejecución tardía con los consiguientes efectos tributarios que esto pueda implicar”, comentó Montiel.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.