27/10/2022

Socios de Chiletec comprendieron las claves del régimen normativo de la contratación pública

“Tener una buena idea de qué hacer y qué no al momento de gestionar un proceso exitoso de contratación, es un input que deben considerar las empresas TI y proveedores del Estado al momento de participar en una licitación/contratación”, explico Fernando Fernández -abogado, socio de AltLegal y Director de Chiletec- a los 30 asistentes en un nuevo Tech Webinar Chiletec.

La contratación con el Estado exige cierta gestión que no está exenta de complejidades. Además, suele ser fuente de conflictos y de contingencias legales que pueden afectar financieramente a quien contrata con entidades públicas.

En este contexto, Chiletec realizó el webinar “Contratación con el Estado: Aspectos prácticos a considerar", actividad que buscó explicar en términos simples el régimen normativo de la contratación pública, entregando una serie de consejos prácticos en torno a todas las etapas de esta contratación: licitación, contrato, gestión del contrato y gestión de eventuales conflictos.

Este Tech Webinar fue dirigido por Fernando Fernández, Abogado, LLM. Universidad de Chicago y LL.M. in Innovation, Technology & the Law de la Universidad de Edimburgo, Socio de AltLegal y Director de Chiletec.

“Tener una buena idea de qué hacer y qué no al momento de gestionar un proceso exitoso de contratación, es un input que deben considerar las empresas TI y proveedores del Estado al momento de decidir si se participa en algún proceso de licitación/contratación, entendiendo cómo gestionar los contratos una vez que estos ya fueron firmados y qué hacer en caso de que se presente alguna clase de controversia”, comenta Fernando Fernández relator de esta charla.

Principales aspectos de la contratación pública, aspectos a considerar en los procesos de contratación, ejecución del contrato y contingencias asociadas a su incumplimiento, gestión de conflictos y cobro de impagos, fueron parte de las temáticas que se abordaron detalladamente en la actividad.

“Este es un asunto de última línea”, comenta Fernández al explicar porque este es un tema que las empresas TI deben tener en conocimiento. “Dicho de otra manera, el tomar o no los consejos que se dieron, afectan los resultados financieros del proyecto que toma. Esto es particularmente crítico en los proyectos IT en donde hay un sinfín de problemas y contingencias que se pueden dar. Por ende, espero que se hayan quedado con la idea que una buena gestión previa, actual y posterior del contrato otorga valor, pues permite obtener ganancias y evita pérdidas tanto en multas, reputación, litigación, etc.”, agregó.

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.