07/07/2021

Socios de Chiletec comprendieron la importancia de estandarizar roles y competencias al momento de implementar la Transformación digital

En un nuevo Tech Webinar Chiletec, expertos presentaron una propuesta de las competencias relacionadas con Transformación Digital basado en un marco internacional de competencias digitales (SFIA), lo que puede permitir a las Organizaciones a reconocer sus capacidades digitales y convertir esto en una ventaja competitiva.

Actualmente han surgido muchos los roles y cargos para enfrentar proyectos de Transformación Digital, tales como Científico de Datos, Arquitecto de Sw, Arquitecto de Datos, Scrum Master, entre otros, pero no se perciben definiciones claras de cuáles son las habilidades o competencias que requieren cada uno de estos roles y el desarrollo profesional que puede tener.

En este contexto, Chiletec realizó un nuevo Tech Webinar llamado "Estandarización de Roles y Competencias necesarios para programas de Transformación digital (TD)", el cual tuvo como objetivo presentar el proceso de cómo establecer los roles y competencias que requieren los profesionales para enfrentar programas de TD.

Durante la jornada, se presentó una propuesta de las competencias relacionadas con Transformación Digital basado en un marco internacional de competencias digitales (SFIA), lo que puede permitir a las Organizaciones a reconocer sus capacidades digitales y convertir esto en una ventaja competitiva.

Miroslav Pavlovic - Managing Partner and Founder de la empresa Segacy- explicó a los asistentes parte de los beneficios que conlleva este sistema, tales como el permitir reconocer y demostrar las capacidades digitales de a empresa, facilitar el reclutamiento encontrando los candidatos de competencias correctos para los proyectos nuevos, establecer un lenguaje común entre los proveedores y clientes respecto a los roles que participan en los proyectos y servicios, así como también facilitar la gestión de personas y desarrollo de carrera profesional.

“Conocer las competencias digitales y capacidades del capital humano en la organización, permite enfrentar de mejor forma los programadas de Transformación Digital. Es importarte establecer un lenguaje común entre áreas TI y áreas de RR.HH, ya que estas temáticas no sólo le comenten al área TI. Usar estándares internacionales como SFIA permite establecer lenguaje común y fortalecer el desarrollo organizacional/regional, para ser parte de un ecosistema mundial”, comenta Sergio Murúa, profesor y director Diploma Gestión de Proyectos TI de la Universidad Técnica Federico Santa María y relator de esta charla.

“A través de este sistema, nosotros buscamos estandarizar los roles y competencias digitales para fortalecer la industria TI en Chile. Incluso -yendo un poco más allá- buscamos definir herramientas que ayuden a identificar los roles que se requieren de acuerdo a las características de cada proyecto”, agregó Murúa.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.