03/09/2019

Se desarrollarán 3 proyectos Smart City para mejorar calidad de vida de los ciudadanos del Gran Concepción

Estas iniciativas serán desarrolladas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Biobio, así como también para fomentar el crecimiento de las empresas regionales, contribuyendo a las economías circulares de la zona y la creación de capacidades nuevas para las Pymes de la 8va región.

En una ceremonia encabezada por el Vicerretor de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo (UDD); Francisca Astaburuaga, Directora ejecutiva del Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la UDD y autoridades regionales, se dieron a conocer los 3 proyectos ganadores de la iniciativa “Desafío Bío Bío”: Grandes Ideas para una Región Inteligente”. 

Este proyecto se realizó a través de un fondo de innovación y competitividad otorgado por el Gobierno Regional al Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo (UDD), apoyo de Chiletec y una alta participación ciudadana en la elección de los tres proyectos ganadores. 

Estas iniciativas serán desarrolladas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Concepción, además de fomentar el crecimiento de las empresas regionales, contribuyendo a las economías circulares de la región y la creación de capacidades nuevas para las Pymes del Bío Bío. 

Según expresó el intendente Sergio Giacaman, “este proyecto obedece a una alianza que hemos construido con el Gobierno Regional, CORFO y la Universidad del Desarrollo para potenciar los usos de la tecnología en beneficio de la ciudad. Quisimos aprovechar la tecnología y la participación ciudadana para favorecer a las personas con la creación de aplicaciones que irán en directo beneficio de ellos y su entorno”. 

En tanto, Francisca Astaburuaga directora ejecutiva del CIC se mostró muy satisfecha con los resultados. “Nos tiene muy contentos haber podido ser articuladores de un proceso de encuentro entre emprendedores, para mejorar por un lado, lo que se puede implementar en la ciudad y también para ofrecer nuevas oportunidades a la gente que busca armar una economía desde los ciudadanos”. 

Cada uno de los proyectos ganadores recibirá 20 millones de pesos para desarrollar y poner en práctica sus propuestas en el corto plazo. 
  

Los proyectos ganadores son: 

Pulired, reciclaje en establecimientos educacionales 

Sistema de reciclaje que trabaja mediante la instalación de un punto limpio en establecimientos educacionales, motivando el reciclaje domiciliario a través de la educación y el fomento de este, para generar el hábito de reciclar en la ciudadanía y aportar con la nueva economía circular y sustentabilidad regional, nacional y mundial. 

 

Biocosmética en base a reciclaje de cera de la corteza de madera

Este proyecto de economía circular generará una nueva línea dermatológica en base a la corteza de pino radiata, un bioresiduo de gran abundancia en la industria forestal, que actualmente produce daño en la fauna edáfica, potencia incendios al ser material pirogénico y cambia en la química del suelo; pero que es muy idóneo para generar productos dermatológicos. 

Este proyecto propone desarrollar una nueva industria regional sustentable basada en la extracción de ceras cosméticas que apunten a un mercado masivo y resolver los problemas a la piel de niños, que tienen alta prevalencia de enfermedades a la piel, debido a que casi todo lo que nos rodea son derivados del petróleo, incluyendo los principales ingredientes de productos de uso masivo como cremas, shampoo, jabones, lociones en general. 

 

Método de pago para el transporte público en base a un código QR 

Este proyecto se enfoca en incentivar la multimodalidad del transporte público a través de PortaQR, un sistema de pago mediante el uso de códigos QR y tecnología NFC en todo medio de transporte público, que busca brindar una solución sencilla, segura y digital. 

De esta forma, se busca eliminar la variedad de métodos de pago a nivel nacional, sin tener que andar sencillando para pagar los buses o quedarse sin saldo en el Biotren o en el Transantiago, velando por reducir la congestión vehicular al también contar con un sistema de planificación de viajes para optimizar la mejor ruta hacia el destino de toda persona. 
  

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.