16/03/2020

Recomendaciones para nuestros socios frente a la actual emergencia por Coronavirus (COVID-19)

Las próximas semanas son cruciales para aplanar la curva de contagios de Coronavirus, esto es disminuir la gente contagiada en un solo momento y así no colapsar al sistema de salud. Frente a esto las empresas tecnológicas podemos hacer un gran aporte, incentivando a nuestros equipos a trabajar de manera remota. Te invitamos a revisar importantes recomendaciones.

Dada la actual contingencia por Coronavirus (COVID-19) y la declaración de Fase 4 por parte de nuestras autoridades, desde Chiletec queremos entregar algunas recomendaciones para reducir los riesgos de contagio, mitigar su propagación y tomar todas las medidas de precaución asegurando la protección de todos los profesionales de nuestras empresas.

Las próximas semanas son cruciales para aplanar la curva de contagios de Coronavirus, esto es disminuir la gente contagiada en un solo momento y así no colapsar al sistema de salud. Frente a esto las empresas tecnológicas podemos hacer un gran aporte, incentivando a nuestros equipos a trabajar de manera remota.

Información para los colaboradores de nuestras empresas:


¿Cómo se previene esta enfermedad?
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotas provenientes de tos y estornudos. Pos lo mismo, debemos

- Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
- Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.
- Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
- Evitar saludar con la mano o dar besos.
- Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

 

Síntomas
En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:
- Fiebre sobre 38° grados.
- Tos.
- Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado).

Si bien, los síntomas se pueden presentar de forma leve, podrían aumentar de forma gradual. Si es así, acudir de forma inmediata a un centro asistencial.

 

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?
El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.


¿Cuál es la población de riesgo?
Solo un 2% de las personas que se ha contagiado ha muerto, pero pueden desarrollar una enfermedad más fuerte las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?
Si la persona presenta síntomas en aumento (mencionados anteriormente), debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (cesfam, hospital o clínica). Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus.

Importante: si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

 

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?
A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl  donde podrá solicitar la llamada.


Si soy diagnosticado, ¿tengo derecho a licencia médica?
Sí, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tendrán derecho a licencia y a todos los derechos que eso significa. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, la institución previsional de salud (Isapre o Fonasa). De ser laboral, los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo.

Más información en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.

Para más información, ingresa al siguiente link.


Recomendaciones para nuestras empresas asociadas:
- Identifique al personal clave de sus empresas y genere planes de reorganización de los grupos y turnos de trabajo con la finalidad de redundar funciones ante la necesidad de reemplazos.
- Cancelación de eventos masivos.
- Si es posible, instaurar desde ya la modalidad de teletrabajo.
- Utilizar videollamadas y conferencias telefónicas, en sustitución de reuniones presenciales.
- Instalación de dispensadores de alcohol gel en todos los recintos de nuestras empresas.
- Suspensión de viajes en la medida de lo posible.
- Aplicar cuarentena voluntaria con aquellas personas que hayan visitado en las últimas dos semanas algún país con evidencia de transmisión comunitaria (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia y España) aplica igualmente en caso de que el viaje haya sido realizado por un miembro de la familia o con quien conviva esta persona.
- Estar atentos a las medidas y comunicaciones oficiales de la autoridad de salud de nuestro país. Más información en www.gob.cl/coronavirus/ y www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

 

Recomendaciones para realizar Trabajo Remoto:
En caso de aplicar la modalidad de teletrabajo en nuestras empresas, entregamos algunas recomendaciones básicas para definición de la jornada remota:

- Que nuestros colaboradores cuenten con las herramientas para realizar sus labores de forma remota (computador, conexión a internet, acceso a repositorios, uso de VPN u otros mecanismos de conexión seguros).
- Identificar y coordinar las principales tareas a realizar en relación a los proyectos asignados del colaborador (al inicio de cada jornada).
- El colaborador deberá informar las tareas realizadas de manera remota al final de la jornada.
- Mantenerse conectado con disponibilidad full en herramientas de trabajo colaborativo (slack, google meet, teams, skype, etc.) durante la jornada remota.
- Establecer un horario de trabajo, la labores remotas no podrán exceder las 40 horas semanales.

 

Como Chiletec nos vemos en la obligación de mantener informada a nuestra comunidad y esperamos que esta emergencia sanitaria sea controlada lo más pronto posible, cuidar la salud de todos es responsabilidad de todos.

Directorio Chiletec

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.