02/06/2023

Raimundo Page, es el nuevo presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC

Aumentar nuestra presencia en regiones, continuar impulsando la iniciativa Tecnología Chilena, levantar el primer estudio sobre el estado de la industria TI, mejorar el funcionamiento de las mesas de trabajo y ampliar la base de empresas asociadas, son parte de las metas propuestas por el nuevo presidente de nuestra Asociación.

Durante la última sesión de directorio, realizada el miércoles 24 de mayo 2023, se escogió como presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC a Raimundo Page

Raimundo posee más de 15 años de experiencia en el sector digital. Ha sido parte de diversos proyectos innovadores, como Med360 y GuruContact. El 2008 -junto a su socio- fundó Option, empresa enfocada a soluciones de aceleración digital y ecosistemas para diferentes industrias. El 2022 fundó Option Venture Studio, cuyo objetivo es transformar Latam a través de su talento emprendedor.

Desde abril de 2018 Raimundo participa como director, impulsando a que CHILETEC y sus asociados puedan cumplir un rol relevante en el escenario actual, colaborando a través de conocimientos, experiencias y generación de soluciones que se hagan cargo de esta nueva realidad donde la tecnología cumple un rol fundamental. 

Chile ha demostrado un gran potencial para generar startups tecnológicas escalables con impacto global. Se ha convertido en uno de los hubs más importantes de Latinoamérica en este campo, gracias a los aportes tanto públicos como privados. Además, las grandes industrias como: minería, forestal y retail, han adoptado estrategias de aceleración digital para mejorar sus procesos productivos”, comenta el actual presidente de CHILETEC.

“Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en Chile en términos de digitalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como también en temas de modernización del Estado. Estas áreas representan grandes promesas que aún no se han cumplido completamente. La digitalización de las Pymes es crucial para aumentar su competitividad y abrir nuevas oportunidades de negocio, mientras que la modernización del Estado permitirá una administración más eficiente, transparente y accesible para los ciudadanos. Ambos desafíos requieren un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado para promover la adopción de tecnologías e implementación de políticas efectivas que impulsen el desarrollo digital en todos los niveles”, agrega.

En este contexto, Page destaca que CHILETEC debe desempeñar un papel fundamental en estos cambios, actuando como un catalizador y facilitador de la adopción tecnológica tanto en el sector empresarial como en el público. “Al brindar apoyo, herramientas y recursos, puede contribuir a acelerar la digitalización de las empresas y la modernización del Estado, fomentando así el crecimiento económico, la competitividad y mejora de la calidad de vida en Chile”, explica.

Objetivos y desafíos

Para el nuevo presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, los desafíos son claros, destacando:

Aumentar la presencia de CHILETEC en regiones: Estableceremos un capítulo en la quinta región para fomentar la participación y desarrollo tecnológico en esa zona. Buscaremos fortalecer la colaboración con empresas locales, universidades y organismos públicos para impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico en la región.

Continuar impulsando la iniciativa Tecnología Chilena: Trabajaremos en estrecha colaboración con diferentes actores del ecosistema tecnológico nacional, como empresas, organizaciones, académicos y Gobierno, para fortalecer la colaboración, identificar desafíos comunes y desarrollar soluciones conjuntas. La Mesa de Tecnología Chilena será un espacio de diálogo y acción para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector tecnológico en Chile.

Primer estudio sobre el estado de la industria TI en conjunto con ACTI y AIE: Con el apoyo de una reconocida universidad, buscaremos llevar a cabo un estudio integral que permita comprender el panorama actual de la industria tecnológica en Chile. A través de entrevistas y análisis de datos, obtendremos información relevante sobre los desafíos, oportunidades y tendencias del sector, lo cual nos permitirá tomar decisiones informadas y diseñar políticas efectivas para su desarrollo.

Mejorar el funcionamiento de las mesas de trabajo: Fortaleceremos las mesas de trabajo existentes, asegurando que cada una tenga una estructura clara, objetivos definidos y una planificación efectiva. Fomentaremos la participación activa de los socios y socias, promoviendo la colaboración y generación de resultados concretos. Además, estableceremos mecanismos de seguimiento y evaluación para dar continuidad al trabajo realizado y garantizar su impacto a largo plazo.

Ampliar la base de empresas asociadas, atrayendo a empresas más jóvenes que actualmente no perciben el valor de formar parte de una asociación gremial como CHILETEC. Implementaremos estrategias y programas específicos para llegar a empresas emergentes y startups tecnológicas, brindándoles información clara sobre los beneficios de ser parte. Promoveremos la participación de estas empresas en eventos, talleres y programas de mentoría, donde podrán conectar con otros miembros de la comunidad tecnológica, acceder a oportunidades de networking, recibir asesoramiento especializado y obtener visibilidad en el ecosistema. De esta manera, buscaremos derribar barreras, demostrando el valor de formar parte de esta Asociación, como una plataforma que impulsa el crecimiento y la competitividad del sector tecnológico en Chile.

“A través de la implementación de estos objetivos y desafíos, como presidente de CHILETEC, buscaré fortalecer la industria tecnológica en el país, impulsar la colaboración y la innovación, y posicionar a Chile como un referente en el ámbito tecnológico a nivel nacional e internacional”, comenta el Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.