06/07/2022

Presidente de Chiletec, lidera Sub-Mesa de Interoperabilidad e Identidad Digital en marco a la Estrategia de Ciberseguridad Chile Digital 2035

Francisco Méndez Sanhueza -presidente de nuestra Asociación- junto a Carla Illanes -Jefa Área Legal de la División de Gobierno Digital-, liderarán la mesa enfocada en la Interoperabilidad e Identidad Digital. Temas centrales para el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa, ya sea por la vulnerabilidad en los accesos y el intercambio digital de información entre actores.

Este lunes 04 de julio -en marco a la iniciativa Mesa Nacional de Ciberseguridad del Senado- el presidente de Chiletec Francisco Méndez Sanhueza, participó en una nueva sesión de trabajo que busca impulsar la Estrategia de Ciberseguridad, impulsada por el Senador Kenneth Pugh y la Senadora Ximena Ordenes Neira.

Su objetivo es generar instancias de discusión y difusión necesarias para las reformas y creación de nuevas leyes en ciberseguridad que forman parte del proyecto Chile Digital 2035.

Durante la jornada, se revisaron las diferentes líneas de acción de esta estrategia, las cuales serán abordadas a través de 7 sub-mesas de trabajo:

- Mesa 1: Tecnologías Emergentes,
- Mesa 2: Investigación Avanzada en Ciberseguridad
- Mesa 3: Desarrollo Talento Ciber.
- Mesa 4: Interoperabilidad e Identidad Digital.
- Mesa 5: Desinformación en Línea
- Mesa 6: Operadores de Servicios Esenciales.
- Mesa 7: Ciberseguridad y Política Pública 

Francisco Méndez Sanhueza - el presidente de nuestra Asociación- junto a Carla Illanes -Jefa Área Legal de la División de Gobierno Digital-, lideran la sub-mesa enfocada en la Interoperabilidad e Identidad Digital (Sub-mesa N°4). Temas centrales para el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa, ya sea por la vulnerabilidad en los accesos y el intercambio digital de información entre actores.

“La identidad digital -dado el crecimiento de las transacciones digitales- requiere una mejor comprensión de cómo se identifica y verifica a las personas en el mundo de los servicios digitales. Las tecnologías de identidad digital están evolucionando rápidamente, dando lugar a una variedad de sistemas de identificación digital que requieren de un soporte no sólo tecnológico, sino que también normativo legal que amplíe su uso tanto en lo privado como en lo público, la unicidad y/o compatibilidad de soluciones en este ámbito, lo que resulta ser clave para la gestión de la ciberseguridad”, comenta Francisco Méndez.

“La interoperabilidad, por su parte, es un requisito para hacer posible la comunicación digital y el intercambio de información entre las administraciones públicas, empresas privadas y organismos no gubernamentales que requieran interacción con el Estado, con la finalidad de lograr un mercado único digital. Si dejamos la interoperabilidad como un tema a resolver entre actores interesados, la complejidad en términos de ciberseguridad se multiplica significativamente”, agrega.

En este contexto, ambas temáticas resultan ser fundamentales a la hora de implementar la Estrategia de Ciberseguridad, que forma parte de la estrategia de transformación digital “Chile Digital 2035”, en la cual participan 20 profesionales con alta especialización en estos temas.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.