05/02/2021

Posición de Chiletec sobre la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial

En diciembre de 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología propone al país un Borrador de Política Nacional de Inteligencia Artificial para su discusión y opinión. Con el objetivo de participar como gremio en esta reciente consulta ciudadana, el directorio de Chiletec elaboró y envío un documento en donde se busca representar a las empresas tecnológicas frente a estas temáticas.

Chiletec, como parte de su misión, apoya toda iniciativa que colabore al desarrollo del país mediante el soporte de las tecnologías de información y fortalezca al ecosistema tecnológico nacional. Además considera de primera prioridad para el desarrollo nacional, establecer políticas que estimulen la generación de capacidades, educación, investigación, difusión, aplicación y uso de tecnologías en todos los ámbitos de la vida nacional. En este contexto, como Asociación participamos en forma permanente como representante de la industria tecnológica en diversos instancias para la creación, difusión e implementación de diversas políticas públicas relacionadas con tecnología, en la medida que se generan instancias formales y efectivas de canalización de las propuestas del sector.

En diciembre de 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología propone al país un Borrador de Política Nacional de Inteligencia Artificial para su discusión y opinión. Con el objetivo de participar como gremio en esta reciente consulta ciudadana, el directorio de Chiletec elaboró y envío un documento en donde se busca representar a las empresas tecnológicas frente a estos futuros lineamientos que definirán las políticas públicas que guiarán la oferta, los instrumentos de apoyo para adopción y desarrollo de industria, la formación de capital humano y, en general, todas las definiciones necesarias para el desarrollo del ecosistema IA.

 

Sobre el Borrador de Política Nacional de Inteligencia Artificial, es nuestra opinión que:

● El documento carece de una mirada estratégica clara que defina una misión y una visión del impacto de la Inteligencia Artificial para Chile, incluyendo indicadores macro que permitan medir el impacto de la política, en un horizonte definido.

● La política presentada, si bien identifica algunos puntos en forma somera, dista de ser una mirada global que considere todos los aspectos del ecosistema y defina una ruta de navegación clara para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Chile. Tampoco incorpora una mirada de valor público, al menos, no en sus principios.

● En particular, profundiza en algunos aspectos colaterales y accesorios (como la conectividad o disponibilidad de Datacenters), en desmedro de temas mucho más relevantes para el diseño estratégico (como el desarrollo de industria focalizada o principios de adopción por los usuarios).

● Teniendo un Consejo Asesor de primer nivel conformado exclusivamente por miembros de la Academia, sería de valor incorporar otras miradas que incluyan referentes nacionales e internacionales en el tema de otros sectores, en especial industriales, económicos empresariales y de la sociedad civil.

● La política carece de una propuesta de estructura de gobernanza y rendición de cuentas, como tampoco identifica roles y arquitectura institucional para el logro de los objetivos, más allá de lo ya indicado en cuanto a carecer de recursos y tiempos involucrados en cada etapa.

● La política no está conectada con otros modelos y principios de política pública (por ejemplo, la Ley de Transformación Digital), estando construida bajo una lógica de silo.

● En cuanto a las fechas y plazos definidos para la presentación del borrador y su discusión, no dan cuenta de la relevancia de una discusión fundamental para el desarrollo del país, profunda y abierta.

● La política carece de una propuesta y perspectiva estratégica de la inteligencia artificial, del valor público capaz de generar en los distintos actores involucrados (más allá de la identificación genérica de beneficios potenciales descrita en la introducción) y tampoco identifica a los actores estratégicos en el ecosistema chileno, su rol e interdependencia.

● Por último, la política carece de una definición o marco de acción del producto o servicio detrás del concepto, sin identificar claramente los públicos objetivos y stakeholders, así como tampoco propone métricas de impacto esperadas para la política pública, sin procesos base (o core) que hagan factible su implementación.

 

Conclusiones

Como Chiletec, estamos convencidos que la Inteligencia Artificial hoy es una componente esencial no sólo para una buena gobernanza pública y privada, sino que es un articulador de otras disciplinas relacionadas: gobierno de datos e información, arquitecturas institucionales, arquitectura estado, optimización de la función pública, mejor entendimiento de las necesidades del ciudadano, empresas y organismos, desarrollo industrial, fomento de la ciencia aplicada, entre otros múltiples impactos.

De esta forma, proponemos establecer un nuevo modelo de diálogo entre múltiples actores, que reformule el modelo de diseño, los alcances y la construcción de una Política Nacional de Inteligencia Artificial, que refleje grandes consensos nacionales con un foco claro y una estrategia precisa. Chiletec como representante de la industria tecnológica nacional, reitera su disposición a contribuir en estos procesos.

 

Directorio Chiletec

Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.