25/12/2017

PDT de Salud eHealth, llega a su fin

Durante 10 meses, las empresas beneficiarias participaron de 14 talleres y un seminario de alta convocatoria, dictados por expertos nacionales e internacionales en el rubro. La iniciativa apoyada por Corfo, buscó incrementaran la competitividad de empresas TI en el área salud (eHealth).

“Introducción a perfiles técnicos y médicos en el rubro eHealth”, y “Cómo acceder a Fondos Públicos vinculados a Salud TIC” fueron los dos últimos talleres realizados en marco a este Proyecto de Difusión Tecnológica de Salud, iniciativa patrocinada por Corfo y ejecutada por nuestra asociación.

Durante ambos talleres, socios de Chiletec interesados en esta área, lograron captar herramientas y conocimientos claves sobre salud eHealth. Relevar cuales son los perfiles técnicos necesarios para desarrollar profesionales en tecnologías de información para la salud, y conocer nuevos instrumentos de financiamiento, fueron los temas principales abordados en ambos talleres respectivamente.

“Claramente estamos en un periodo de cambio. Antiguamente, el sistema de salud trabajaba con papel y lápiz; hoy hemos ido insertando -poco a poco- el registro clínico electrónico, ya sea en ordenes de laboratorios, recursos humanos, farmacias, insumos y diferentes sistemas que se configuran dentro de un hospital”, comentó Carla Taramasco, relatora y corresponsable del Centro Nacional de Información en salud.

“Hemos comenzado a implementar diferentes sistemas tecnológicos en hospitales y centros de atención primaria, en donde parte de los objetivos es que conversen entre ellos. Capacitar y aprender la utilización de nuevas tecnologías es parte del desafío; debemos contar con las competencias necesarias para enfrentar este nuevo desafío de la salud digital”, agregó Taramasco.

Jaime de los Hoyos -relator, doctor de la Universidad de Los Andes e implementador del registro clínico electrónico de dicha institución- agregó: “a pesar de las herramientas a disposición, aún existe una importante resistencia de parte de los usuarios clínicos, ya sea porque ven este sistema como disruptivo para su flujo de trabajo acostumbrado, no viendo valor agregado. Hay medidas y estrategias que se pueden aplicar para combatir con esta resistencia, y parte de estas medidas es la capacitación”.

Por su parte, el segundo y último taller de este programa de Difusión Tecnológica eHealth, abordó todos los instrumentos y herramientas de acceso a fondos públicos vinculados a innovaciones en salud TI.

Javier de la Masa -Ejecutivo de Capital Semilla de Corfo- relató a los asistentes el cómo interactuar con el ecosistema de financiamiento público de innovación, además mostró ejemplos prácticos de una correcta postulación identificando iniciativas financiables de los beneficiarios atendidos.

“A través de este taller, buscamos ampliar las opciones de instrumentos existentes, más allá de lo que es el Capital Semilla o los PRAE. Actualmente, Corfo posee herramientas ajustables a diferentes perfiles de innovación, lo que permite aumentar las posibilidades de adjudicarse algún fondo”, comentó De la Masa. 

 

PDT Salud Chiletec

Durante 10 meses, las empresas beneficiarias de este Programa de Competitividad Salud eHealth para empresas TIC, participaron de 14 talleres y un seminario, dictados por expertos nacionales e internacionales en el rubro.

Este proyecto -ejecutado por Chiletec en conjunto con Corfo- tuvo como finalidad lograr que las empresas participantes incrementaran su competitividad en el desarrollo de software y hardware en el área salud (eHealth).

Identificar estándares y certificaciones necesarias para poder comercializar en mercados nacionales e internacionales; dar a conocer oportunidades de negocio sobre salud TI en los principales mercados; difundir conocimiento TIC entre los profesionales médicos demostrando los beneficios para favorecer su adopción; y difundir conocimiento eHealth entre perfiles tecnológicos para facilitar a las empresas beneficiarias la inclusión de sus profesionales al rubro salud, fueron parte de los objetivos principales de este PDT Salud.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.