27/10/2021

Partner News Chiletec: Un experto en soluciones para transacciones electrónicas

"El mercado Fintech ha traído mucho dinamismo a la industria de plataformas tecnológicas en el sistema financiero y ha ido derribando mitos que se han mantenido enquistados por mucho tiempo. Trae muchas nuevas ideas, distintas maneras de relacionarse y acercar más las necesidades actuales a una experiencia de cliente más demandada por las nuevas generaciones”, comenta a Revista Gerencia Enzo Boldrini, Gerente General de la empresa socia Indexa.

Para esta empresa socia de Chiletec, especialista en la industria financiera, escuchar a sus clientes y desarrollar soluciones digitales personalizadas, así como trabajar de la mano con ellos, como partner estratégico en sus negocios, permite a sus clientes agregar valor a su oferta y es clave en su propuesta.

¿Qué soluciones ofrece Indexa a la industria financiera?

Contamos con más de 35 soluciones en materia de transacciones electrónicas para diversas industrias, en específico para la financiera. Nos hemos posicionado a lo largo de estos 26 años en el desarrollo de soluciones de pago y recaudaciones, y han sido las plataformas de leasing, factoring y confirming electrónico las que han tenido un desarrollo creciente y exitoso, especialmente en el último tiempo en el contexto de pandemia que aceleró los procesos de transformación digital.

¿Este sector ha variado su demanda por este tipo de servicios en el escenario de pandemia?

Se ha registrado un cambio en las operaciones y una necesidad de digitalizar los procesos, para hacerlos más rápidos, simples y eficientes. En Indexa hemos asumido los desafíos en ese sentido, de dar respuesta a la banca e instituciones financieras y acompañarlas en el proceso de transformación de sus procesos, dedicándonos a mejorar la experiencia de nuestras plataformas para los clientes nuevos y explorar oportunidades a través de las nuevas tecnologías cada día más presentes.

Por ejemplo, estamos reforzando las oportunidades en el mundo del leasing, a través de una plataforma que permite a las instituciones financieras mantener una respuesta viva y de autoatención con sus clientes; en una relación de negocios de muchos meses. En Latinoamérica estamos muy activos y atentos a los avances en el mundo de la facturación electrónica y las regulaciones que permiten potenciar el factoring y confirming electrónico.

¿Cuál es su apreciación del mercado Fintech y cómo puede ser un complemento?

El mercado Fintech ha traído mucho dinamismo a la industria de plataformas tecnológicas en el sistema financiero y ha ido derribando mitos que se han mantenido enquistados por mucho tiempo. Trae muchas nuevas ideas, distintas maneras de relacionarse y acercar más las necesidades actuales a una experiencia de cliente más demandada por las nuevas generaciones. Indexa está abierto a complementar la oferta de productos y servicios con Fintech y, de hecho, ya estamos prospectando tres ideas que nos parecen de sumo interés. Creo que es el complemento perfecto entre la experiencia y reconocimiento de años en el sistema financiero chileno, con las nuevas ideas y tecnologías de punta que nos aportan las Fintech.

Indexa ha replicado su experiencia en otros países, ¿qué plus aporta el software nacional? 

Chile se ha transformando en un referente latinoamericano en lo que se refiere a soluciones digitales para la industria financiera. A partir de 2003, con el proceso de facturación electrónica, dimos un giro en el país, introducimos soluciones como el factoring electrónico y el confirming que hoy estamos replicando en naciones como Ecuador, Perú o Colombia.

Son plataformas que representan una gran oportunidad para los micro y pequeños empresarios de obtener liquidez por sus ventas, sobre todo en contexto de crisis. Por ejemplo, en Indexa llegamos a manejar el 60% del factoring electrónico de la banca chilena. Y, a su vez, la banca lo ha utilizado como un elemento de bancarización; es decir, atraer a las empresas para que abran cuentas bancarias, ingresen al sistema financiero, y puedan acceder a productos y servicios para que esas Pymes se desarrollan y crezcan.

Estamos exportando esta experiencia, con bastante aceptación. Un ejemplo es el mercado colombiano y ecuatoriano, donde estamos colaborando con la banca en materia de transacciones, desarrollando plataformas que apoyen distintos tipos de financiamiento, pagos y recaudaciones, de manera de generar procesos rápidos, simples y amigables para los diversos perfiles de usuarios.

De estos países también traemos ideas, porque muchas veces tienen una mirada distinta para hacer negocios, y vemos que esas ideas son aplicables y de interés en nuestra industria financiera.

 

* Nota publicada por Revista Gerencia

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.