17/08/2021

Partner News Chiletec: Soluciones de información para el sector salud que mejoran la calidad de atención

"Es indispensable contar con información clínica que permita la adecuada toma de decisiones, junto con el uso eficiente de los recursos en todo establecimiento, público o privado. Es en este contexto donde la digitalización resulta vital y requiere de fundamentos adecuadamente definidos y conocidos, tanto a nivel de gobernanza digital en el país, como en el plano más operativo, representado por los procesos de implementación en los distintos recintos asistenciales", comenta Jaime Araya -CEO de la empresa socia Sistemas Expertos-.

La propuesta de soluciones de información de Sistemas Expertos -empresa socia de Chiletec- se enfoca principalmente en el paciente, sus necesidades y problemáticas y en cómo dar respuesta según la normativa vigente y las distintas realidades. El objetivo finalmente es facilitar la experiencia de salud de pacientes, prestadores y otros proveedores, a través de la interoperabilidad. Jaime Araya, CEO de Sistemas Expertos, responde esta estrevista a Revista Gerencia:

¿Cómo observan la digitalización del sector salud en Chile?
En el sector salud es indispensable contar con información clínica que permita la adecuada toma de decisiones, junto con el uso eficiente de los recursos en todo establecimiento, público o privado. Es en este contexto donde la digitalización resulta vital y requiere de fundamentos adecuadamente definidos y conocidos, tanto a nivel de gobernanza digital en el país, como en el plano más operativo, representado por los procesos de implementación en los distintos recintos asistenciales. De esta manera, se busca que, tanto clientes como proveedores, tengan una convergencia ideológica de las expectativas sobre los resultados de los procesos de digitalización, así como también de la necesidad de contar con sistemas que respondan a las exigencias del contexto sanitario chileno.

¿La pandemia impuso presión a este proceso?
En particular la presión fue puesta en digitalizar procesos que comúnmente son realizados de forma presencial, como la atención de salud en sus distintos niveles y complejidades. Dado el contexto sanitario causado por la pandemia, las restricciones de movilidad y el autocuidado de las personas, se perdió un poco el control sobre estas y sus necesidades de salud, lo que significó incorporar rápidamente canales digitales que apoyaran los procesos de teleconsulta.

¿En qué se enfoca la propuesta de Sistemas Expertos?
La propuesta de sistemas de información para el sector salud de Sistemas Expertos tiene como principal foco al paciente, sus necesidades y problemáticas y cómo, desde los distintos actores, dar respuesta a este escenario según la normativa vigente y su representación en la experiencia del día en las distintas realidades, de forma de digitalizar procesos a través de nuestras soluciones, que permitan facilitar la experiencia de salud de pacientes, prestadores y otros proveedores a través de la interoperabilidad. Asimismo, se cuenta con profesionales que apoyan y asesoran a los usuarios durante estos procesos de transformación digital, permitiendo simplificar las complejidades propias de la implementación y desarrollo de soluciones.

¿Qué particularidades tiene desarrollar soluciones de software para el sector de salud?
Existe un riguroso marco normativo que establece la forma de operación de los prestadores o de quienes brindan servicios de atención o cuidados de salud. Lamentablemente para dar cuenta de eso es necesario incurrir en gastos de inversión que pocas veces van seguidos con la capacidad presupuestaria y, por lo tanto, van surgiendo adecuaciones locales de la aplicación de la norma, recursos y procesos. Esta alta variabilidad de interoperaciones y adaptaciones en la forma de funcionar, exige que las empresas que trabajan en el sector salud cuenten una alta capacidad de identificar adecuadamente las reales necesidades de los interesados, considerándolas para todo el ciclo de vida de proyectos y desarrollos para el sector salud.

¿Qué innovaciones destacan en sus soluciones?
Nuestras soluciones se centran en incorporar la experiencia usuaria durante la etapa de desarrollo, dando mayor capacidad de aceptación durante las fases de puesta en marcha de los módulos a implementar y facilitando su uso a largo plazo. En un futuro buscamos incorporar el uso de la Inteligencia Artificial sobre los datos e información de los pacientes registrada en los sistemas, de tal forma que a través de algoritmos se ayude en la predicción de situaciones que pongan en riesgo la salud, para apoyar a los prestadores, más aún en el escenario actual donde las patologías crónicas han aumentado su prevalencia, siendo una de las principales causales de muerte en nuestro país.

 

 

* Entrevista exclusiva para Revista Gerencia

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.