02/01/2023

Partner News Chiletec: Nuevo catálogo de Esquemas Tributarios y Denuncias por NGA

Desde el año 2016 el Servicio de Impuestos Internos (SII) publica y actualiza anualmente el “Catálogo de esquemas tributarios” como una guía de consultas que permita prevenir y controlar la obtención de ventajas tributarias indebidas. La empresa socia JR Consultores explica en detalles lo que implica esta actualización.

Con motivo de la incorporación de una NGA en nuestro ordenamiento jurídico, desde el año 2016 el Servicio de Impuestos Internos (SII) publica y actualiza anualmente el “Catálogo de esquemas tributarios” como una guía de consultas que permita prevenir y controlar la obtención de ventajas tributarias indebidas.

Las transacciones o esquemas que se publican en el catálogo son clasificados por en tres categorías de acuerdo con la ley tributaria que los regula: (i) Ley de Impuesto a la Renta, (ii) Ley de IVA y (iii) Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

¿Qué novedades incorpora la actualización del catálogo?

Esta séptima versión del catálogo incluye 10 nuevos casos, los que han surgido de procesos de fiscalización llevados a cabo por el SII asociados a los segmentos de operaciones internacionales; grupos empresariales y sus reorganizaciones; contribuyentes de altos ingresos y patrimonios; y temas de valoración, incorporando así 8 casos de carácter nacional y 2 internacionales. De los nuevos casos, 2 están relacionados con IVA, 7 con el Impuesto a la Renta, y, 1 con el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

¿Por qué es importante conocer el catálogo de esquemas tributarios?

Si consideramos que el catálogo de esquemas tributarios no está consagrado en la Ley (el actual PDL de reforma tributaria propone su incorporación al código tributario), éste, a pesar de no ser mandatario, se constituye como una guía de referencia y, en cierta medida, una medida disuasoria para que los contribuyentes organicen sus negocios dentro de la denominada economía de opción.

¿Toda reorganización empresarial es elusión?

No, entonces ¿puedo reorganizar mi negocio y no incurrir en una conducta que será sancionada por el SII? sí, y esto estará dado, entre otros, por las razones jurídicas y económicas que se tuvieron en consideración al momento de realizar la reorganización. Por este motivo, resulta importante evaluar una serie de antecedentes y particularidades de cada caso, para así realizar una planificación tributaria a la medida y que se enmarque dentro de la denominada economía de opción, mitigando así los riesgos de cuestionamiento por parte del SII.

Conoce acá el catálogo de esquemas: https://www.sii.cl/destacados/catalogo_esquemas/catalogo_2023.pdf

Norma General Antielusiva (NGA)

Otra novedad, es que el SII confirmó la presentación de 6 requerimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), solicitando se declare la existencia de elusión por abuso o simulación, los que se relacionaría con el uso indebido de franquicias tributarias; estructuras destinadas a ocultar la configuración de hechos gravados derivados del traspaso de patrimonio intergeneracional, sin el pago del impuesto correspondiente; y, con la ejecución de operaciones y actos destinados a ocultar la generación de rentas.

En paralelo, el SII ha recibido 78 consultas en el marco de la NGA, mecanismo de carácter preventivo que permite verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la norma tributaria, 45 vinculantes y 33 no vinculantes.

 
Equipo JR Consultores, empresa socia de Chiletec.

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.