10/05/2021

Partner News Chiletec: Mejorando rentabilidad y experiencia en agenda de horas médicas

Catalogada como una de las tres mejores startups 2020, Med 360 apunta a reducir la tasa de inasistencia de pacientes a sus horas médicas y mejorar su experiencia de reserva, mediante solo algunos clics. Te invitamos a revisar la entrevista que le realizó Revista Gerencia a Carlos Venegas, CEO y fundador de esta empresa socia de Chiletec.

¿Qué es Med 360 y qué tecnologías de vanguardia integran en esta solución?

Med 360 permite comprender el comportamiento de los pacientes frente a una cita médica o de exámenes, logrando que más pacientes puedan ser atendidos oportunamente, como también aumentar los ingresos directos e indirectos hacia los prestadores de salud. El foco principal se encuentra en el análisis histórico del paciente y de la cita misma. A través de nuestro motor predictivo basado en Machine Learning (ML), obtenemos la probabilidad de asistencia de cada uno, lo que nos deja la oportunidad de tomar acciones concretas. Por ejemplo, presentar una oferta médica distinta dependiendo del paciente, como también aumentar el flujo de comunicación para asegurar que este atenderá su cita. Por otra parte, al integrarnos a cualquier agenda, podemos agendar un sobrecupo en aquellas citas con probabilidad de asistencia muy baja.

También destaca que hace unos meses hemos lanzado nuestro motor de contactabilidad inteligente, también basado en ML, que logra identificar aquellos canales de comunicación a los que los pacientes adhieren mejor, a fin de disminuir los costos operacionales que normalmente tienen las clínicas a la hora de confirmar la asistencia de estos.

¿Cuáles son los beneficios que destacan de esta solución?

Lo primero es la disminución de la tasa de inasistencia de pacientes que hoy en prestadores de salud bordea 20% o 25% y que, unitariamente considerando el ingreso directo e indirecto de cada consulta médica, equivale a cerca de 60. En Med 360 logramos disminuir esta cifra considerablemente cuando toda nuestra suite de soluciones se despliega en los clientes. Por otra parte, hemos creado nuestra lista de espera virtual que permite a pacientes que no encuentran una hora, dejarnos una solicitud. Como generamos el proceso de confirmación de horas y somos los primeros en enterarnos cuándo se anula una, al ocurrir esto hacemos “match” con nuestra lista de espera virtual y logramos agendar la hora recién anulada. Esto mejora notablemente la sensación de servicio hacia aquellos pacientes que no habían logrado encontrar hora.

¿Cómo ha sido su incorporación en el mercado?

Ha sido un trabajo interesante y que ha significado mucho aprendizaje para lograr unir en un mismo sistema varias exigencias y expectativas de los clientes. Por eso nos hemos enfocado en la complejidad e inteligencia de nuestra solución, y sobre todo en abrir puertas hacia una escalabilidad real de esta, donde no imponemos cosas, sino que nos adaptamos a las existentes.

¿De qué manera se proyecta en el sector público?

2021 y 2022 serán años claves; ya nuestra solución ha ido madurando lo suficiente como para mostrar resultados. Si bien los flujos son distintos en los procesos públicos y privados, nuestra estrategia de desarrollo modular (microservicios) nos permite ser flexibles. De esta manera y solo a modo de ejemplo, en el sector público hay un uso de recursos inmenso en contactabilidad; cuando implementan un nuevo canal pagan por cada una de las transacciones que hacen, es decir, asumen el riesgo completo del éxito o fracaso de su gestión. En Med 360 nosotros asumimos el riesgo de contactabilidad porque sabemos que la gestión y los resultados dependen de la inteligencia con la cual nos comunicamos con los pacientes. Así logramos disminuir los costos al cliente y el número de intentos con cada paciente, además de usar canales diferenciados por cada uno.

En términos generales, este año ya estamos tocando puertas en México y afianzado nuestra estrategia conjunta con nuestro partner Sked24. Saldremos muy pronto con la mejor solución en el mercado, donde los clientes podrán disponer de una suite adaptable a sus necesidades. Así entregaremos el sistema de agendamiento de consultas, exámenes, laboratorio, telemedicina, contactabilidad inteligente, lista de espera virtual, motor predictivo de asistencia y nuestras apps para pacientes y médicos.

 

 

Entrevista reañizada por Revista Gerencia

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.