23/08/2021

Partner News Chiletec Las 5 principales preguntas sobre RPA y Automatización de Procesos respondidas

RPA es una nueva herramienta tecnológica que automatiza piezas enteras o actividades de procesos de negocio. Permite el transporte de información entre sistemas automáticamente, pudindo escanear de una manera segura, rápida y eficiente varios procesos. Este y otros temas relacionados son los que aborda el artículo redactado por el equipo de la empresa socia Practia.

Automatización robótica de procesos (RPA) es una nueva herramienta tecnológica que automatiza piezas enteras o actividades de procesos de negocio. Con esta tecnología, los robots en forma de software realizan una secuencia de pasos a través de varios sistemas de la misma manera que una persona estaría obligada a hacer. RPA permite el transporte de información entre sistemas automáticamente, pudindo escanear de una manera segura, rápida y eficiente varios procesos.

Al ser una tecnología reciente con un gran potencial para áreas de negocio con un enfoque menos invasivo y más cerca de las prácticas de mejora de procesos, es natural que haya varias dudas sobre su aplicación, viabilidad, seguridad y escalabilidad. Por lo tanto, he seleccionado algunos puntos que entiendo que son relevantes a partir de las principales preguntas que he escuchado recientemente.

 

¿Qué tan rápido se puede implementar RPA?

Hay un estigma sobre las iniciativas tecnológicas: son lentas, costosas y poco cercanas al lenguaje de las áreas de negocio. Con el crecimiento de la agilidad y la presión por los resultados en escenarios inciertos, hay una creciente demanda de entregas más pequeñas y constantes y con resultados percibidos de una manera más tangible en poco tiempo.

RPA puede comenzar localmente con algunas automatizaciones aisladas para la experimentación. De hecho, la automatización RPA de baja complejidad tarda un máximo un par de semanas en desarrollarse y ponerse en funcionamiento. Sin embargo, no se trata sólo de automatización, es importante desarrollar una estrategia RPA para la organización.

Para que el  RPA se implemente a nivel corporativo, debemos considerar la encuesta de iniciativas con mayor ROI, desarrollo, operación y gobernanza. En este sentido, es posible estructurar el RPA como un programa de extremo a extremo en un período de seis a doce meses.

 

¿Cómo puede la organización acelerar la iniciativa RPA?

El salto de la primera automatización para escalar la iniciativa para la organización no es necesariamente natural ni fácil. Muchas organizaciones inician la experimentación RPA localmente, en el área de negocio, sin soporte de alta dirección y sin soporte de TI.

El primer factor crítico es pensar en RPA como una estrategia y un proceso que contempla la gestión de la demanda, el desarrollo, el funcionamiento y la gobernanza. Otro factor de éxito crítico es el soporte constante y la alineación entre las áreas de negocio y TI de tal manera que el enfoque sea ágil, seguro y altamente medible.

RPA debe entenderse como una herramienta para acelerar la transformación digital y especialmente la mejora del proceso en la organización. Debido a que es un enfoque con menor costo de ejecución en comparación con otros frentes tecnológicos, permite que muchas acciones costosas se vuelvan viables.

RPA tiene una alta sinergia con programas de mejora de procesos como Lean Six Sigma y PDCA que pueden servir como palanca, permitiendo que RPA se utilice en un contexto sistemático de la realización de proyectos altamente basados en datos. Esto permite mejorar los procesos antes de que las áreas de negocio planteen de forma rápida y natural las oportunidades operativas y de automatización.

En un punto de vista, una práctica de automatización bien engrasada y madura tendrá funciones y responsabilidades claramente definidas, matriz de escalado y cadencia, y un modelo operativo de automatización integral. Existe la copropiedad entre los departamentos de TI y de negocios y, por lo general, una asociación estratégica con un proveedor externo.

 

¿RPA es seguro? 

Hay dos aspectos a tener en cuenta con respecto a esta cuestión: la seguridad de las personas con respecto a la iniciativa y su resistencia natural a la automatización de procesos y todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los robots y los riesgos de acceso a información sensible de la organización por parte de terceros.

En primer lugar, tenemos que tener claro que es muy probable que la automatización con RPA reemplace las actividades humanas, repetitivas y de bajo valor añadido. Obviamente, entonces, es importante que las organizaciones consideren y evalúen cómo este aumento de la productividad puede y debe elevar a un nivel más alto la capacidad de análisis y toma de decisiones de los equipos que deben ser repensados en este nuevo escenario.

La iniciativa RPA puede servir como palanca para permitir a las personas tomar más tiempo para la mejora de procesos, la innovación y la resolución de casos de negocios. Pocas empresas han integrado recursos humanos con la iniciativa RPA y esto tiene un gran potencial en términos de empoderamiento del equipo y evaluación de ganancias residuales con productividad. Empoderar a los equipos de liderazgo y organización de manera diferente, es parte de la gestión del cambio a partir de la expansión de la automatización de procesos.

Con respecto a la seguridad de la información, es importante acercar el área de seguridad de TI y la arquitectura de soluciones al proveedor de plataforma de automatización para que todos los temas se aborden correctamente. Es importante comprender si su organización tiene una estrategia de servidor dedicada o una solución en la nube para que se integren iniciativas.

Muchas plataformas de automatización, como UiPath, se enorgullecen de su seguridad y nivel de cumplimiento. Además, muchas agencias gubernamentales estadounidenses administran sus robots en la plataforma UiPath. UiPath Orchestrator puede administrar miles de robots, proporcionando visibilidad en tiempo real sobre el rendimiento y la utilización de robots.

 

¿Hay ganancias más allá de la productividad con RPA?

Sí. Las organizaciones de todo el mundo gastan millones al año relacionados con la presentación de informes. Contratan recursos altamente calificados para explorar múltiples orígenes de datos antes de descargar, transformar, agrupar, transformar datos de nuevo y, finalmente, presentar los datos a través de informes.

La primera ganancia es la productividad, la segunda ganancia es con el costo de oportunidad de los recursos humanos con actividades más nobles y la tercera ganancia es el aumento de la densidad digital que permite la generación de información a partir de informes más precisos y la creación de nuevos modelos de negocio.

RPA se puede integrar fácilmente en IA y ML para que las organizaciones puedan seleccionar conjuntos de datos de mejor calidad si aún no lo hacen. Los gerentes pueden recopilar y consumir mucha información del mercado para cumplir con su métrica de ahorro primaria para una organización. Los mismos gerentes pueden ser asistidos en el proceso de recopilación de datos por robots, lo que permite a los equipos desarrollar mejores estrategias.

Imagine un mundo en el que no necesitamos hacer análisis de muestras y podemos definir modelos y hacer evaluaciones basadas en nuestra creatividad, entendiendo que los datos están totalmente disponibles. Este es uno de los potenciales de RPA integrado con IA, ML y Big Data.

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.