26/01/2021

PARTNER NEWS CHILETEC: Columna de Opinión “El Retail del Futuro”

“La participación del e-commerce sobre el total de las ventas de retail venía creciendo a un ritmo estable desde 2010 y según el índice U.S. Retail Index de IBM, el Covid-19 va a acelerar el equivalente a 5 años del ritmo que traía. Es aquí donde uno se pregunta ¿es todo esto una sentencia de muerte para los centros comerciales?”, comenta en su columna Gert Findel, fundador de la empresa socia ACID.

Hace tres años escribí un artículo en la Revista Capital hablando de que la crisis del retail tradicional en 2017 había obligado a cerrar tiendas, “por culpa” del e-commerce. Ya en ese momento la continuidad del comercio físico y presencial estaba se ponía en duda en la prensa pro-innovación. Hoy en el contexto del coronavirus, millones de tiendas cerradas durante meses y un cambio vertiginoso en la digitalización, me hace mucho sentido revisitar el tema del “Retail del Futuro”.

La población sigue creciendo, cada vez hay menos pobreza, más esperanza de vida, y por consecuencia mayor consumo. El mundo está cada vez más conectado. No sólo en términos de internet, sino de carreteras físicas y sistemas de comercio internacional. Es mucho fácil la logística del retail internacional. A esto se suma que el retail tiene un crecimiento promedio de 5% anual, y si bien el 2020 el COVID- 19 significó una disminución anual de 3%, todo indica que va a seguir creciendo.

La participación del e-commerce sobre el total de las ventas de retail venía creciendo a un ritmo estable desde 2010 y según el índice U.S. Retail Index de IBM, el Covid-19 va a acelerar al e-commerce el equivalente a 5 años del ritmo que traía.

Como mencionaba en mi artículo de 2017, los centros comerciales ya se dieron cuenta hace tiempo que tenían que hacer algo. Es aquí donde me pregunto “¿es todo esto una sentencia de muerte para los centros comerciales?”, yo al menos creo que no y hay dos grandes razones.

La primera gran razón obedece a la complejidad del retail. Las tiendas van a cambiar, pero seguirán existiendo, y se van a seguir concentrando en centros comerciales. Hay quienes prefieren vitrinear online y comprar en persona, o quienes necesitan probarse las cosas antes de comprarlas (aunque las compren online). Es indudable que el centro comercial y e-commerce van a ser experiencias cada vez más integradas. Vamos a ver nuevos formatos de compra presencial, de la misma forma que vimos aparecer Amazon Go, las máquinas dispensadoras de teléfonos de Xiaomi o las cajas de auto-atención de McDonald’s.

La segunda gran razón obedece a la naturaleza de las personas: somos animales sociales y necesitamos un punto de encuentro. Los centros comerciales han sabido reconocer esta tendencia y se han transformado en espacios públicos para la comunidad y la primera opción que se cruza por la cabeza a la hora de ir a tomar un café con un amigo, tener una primera cita, ir a almorzar con la familia, ir al cine, etc.

Los centros comerciales ya no se tratan sólo de hacer shopping, se trata de comunidad y de experiencias, por eso hoy puedes encontrar salones de gaming, skateparks, boulevards de restaurantes, música en vivo, mercados temáticos temporales, pistas de patinaje en hielo, ferias de animales, hasta olas artificiales y muros de escalada. Yo en México vi un centro comercial con una montaña rusa adentro, el cielo es el límite.

Y bueno, la experiencia y la sociabilización va acompañada de un poco de shopping. Estás con tus amigos tomando un café y cuando caminas ves una tienda que te gusta y quizás te tientas con algo. Al menos a mí sí me pasa. En este sentido, no es muy diferente a una red social: vas a hablar con tus amigos y terminas enganchando con los “ads”. Cuando estamos felices compramos cosas, ¿o no?

Lo único seguro es que las cosas van a cambiar. Algunos cambios ya los hemos visto, otros como los que describo son bien obvios, pero ¿qué más va a cambiar en este Retail del Futuro?

 

Gert Findel.

Fundador de la empresa socia ACID.

 

 

  

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.