09/05/2022

Partner News Chiletec: "Chile, hub digital de América Latina en crecimiento"

"Chile está creciendo como hub digital de la región, por la gran disponibilidad de profesionales en software, por su alta conectividad del país y las avanzadas políticas en pos de su integración internacional", comenta en su artículo el CEO de la empresa socia Abstracta Chile, Mauricio Rojas Lagos.

El avance de la industria IT y la internacionalización del sector están generando un gran impacto en la economía, para la atracción de inversiones y beneficios para la exportación de servicios, entre otros factores.

De acuerdo a un informe de 2022 de Accenture y Oxford Economics, Chile ocupa el primer lugar del Índice de Valor Económico Digital de América Latina, por su nivel actual de adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital.

¿Qué factores convierten a Chile en un hub digital? Las políticas abiertas al comercio, los beneficios impositivos, el capital humano, la transparencia y los esfuerzos por la digitalización de los procesos en las más diversas organizaciones, y más.

En esta línea, tal como afirma Invest Chile, “importantes compañías multinacionales como Microsoft, Google, Huawei, AWS y Oracle han apostado por Chile a la hora de instalar sus data centers o cloud regionales” durante los últimos años.

“Las razones son variadas, pero destacan dos: su conectividad -con una expansión de fibra óptica en curso y una red de 5G licitada en 2021, y su excelente potencial para exportar servicios tecnológicos…”.

Existen grandes incentivos para la exportación de servicios, incluidos el almacenamiento y procesamiento de datos. Según el sitio, pueden beneficiarse de “exención de IVA, devolución de derechos y reembolso de otros cargos aduaneros pagados sobre primas materiales y otros, acceso a mecanismos de créditos para impuestos pagados en el exterior y exención adicional de impuestos para trabajos de ingeniería o de servicios técnico”.

A su vez, Chile cuenta con grandes beneficios para la inversión en capacitación, en Investigación y Desarrollo (I+D), y exención del IVA para “las importaciones de bienes de capital para investigación y desarrollo tecnológico de proyectos, con una inversión superior a los US$ 5 millones”.

Globalización de compañías IT

Con el revuelo generado en el mercado laboral a partir de la pandemia por la globalización de las oportunidades en IT, las empresas de software chilenas tenemos cada vez más posibilidades de crecimiento global al ser, asociarnos o ser contratadas por compañías de todo el mundo. Tal es así que 3 startups de Chile se han convertido en sus primeros unicornios: NotCO y Cornershop en 2021, y Betterfly en 2022.

“A pesar del inmenso progreso económico y la reducción de la pobreza en las últimas décadas, el marco político existente ha sido insuficiente para seguir fomentando el crecimiento de la productividad y la diversificación económica”, señalan desde el Banco Mundial.

En este contexto, el crecimiento y la internacionalización de la industria IT de Chile cobra central protagonismo para promover el desarrollo comunitario y mejorar la calidad de vida de las personas.

En Abstracta, hemos trabajado con clientes de 25 países diferentes. Nuestra experiencia de casi 14 años nos permite comprender las capacidades transformadoras del universo IT, y deseamos aprovechar todo el potencial del país para aportar al desarrollo económico y social, a nivel local y global.

Tal como destaca Marc Benioff en su libro Trailblazer: “La quinta Revolución Industrial se trata de encontrar formas de aprovechar todo el ‘progreso’ para el bien común. En el futuro, el éxito dependerá de si los frutos de esa innovación y creatividad se utilizan o no poniendo en primer lugar al bienestar de nuestra gente y del planeta”.

¿Estás buscando un partner ideal en testing? Abstracta, empresa socia de Chiletec, líder en Chile en ingeniería de calidad de software. Te invitamos a revisar su página web cl.abstracta.us y conocer más sobre cómo co-crear experiencias digitales de calidad.

 

 

Mauricio Rojas Lagos

CEO de Abstracta Chile, empresa socia de Chiletec

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.