09/08/2017

Participantes del PDT Salud aprendieron a codificar según las normativas de salud chilenas

Entender el funcionamiento, utilización e implementación de navegadores sofisticados de terminología médica, fue uno de los ejercicios prácticos que realizaron los asistentes en el último taller de este proyecto ejecutado por Chiletec y patrocinado por Corfo.

Aprender sobre los estándares nacionales e internacionales en el área salud, fue el objetivo del reciente taller práctico del actual Programa de Difusión Tecnológica de Salud eHealth, proyecto patrocinado por Corfo y ejecutado por Chiletec.

Alejandro Mauro -experto en diseño, desarrollo, evaluación de usabilidad e implementación de sistemas de información de salud-, fue el encargado de exponer a los asistentes sobre los estándares y criterios requeridos por las instituciones chilenas de salud, específicamente en la contratación de servicios TIC.

Analizar el Decreto 643 y los actuales aranceles de Fonasa, aprender la lógica de codificar OMS, trabajar con la terminología SNOMED son algunas de las tareas prácticas que realizaron los asistentes.

“Entender el funcionamiento, utilización e implementación a través de navegadores sofisticados de terminología médica, fue la parte fundamental de este taller. Actualmente, existen normativas obligatorias y exigidas por entidades -públicas y privadas- del área de salud; por lo mismo, es relevante que las personas que trabajen en esta área cuenten con estos conocimientos”, comentó el expositor.

“Chile -en temas de codificación hospitalaria- está bastante avanzado con respecto a otros países de Latino América; sin embargo, en el ámbito clínico los avances son bastante precarios, los médicos no poseen entrenamiento en temas de codificación. Si bien es necesario un cambio de chip, también es clave apoyar a través de sistemas de codificación específicos pensados para médicos”, agregó Mauro.

Para María Fernanda Cárdenas -Encargada del Área de Negocios en Rayen Salud, empresa socia de Chiletec y beneficiaria del PDT Salud-, “este taller nos ha resultado bastante útil, ya que como empresa acabamos de adquirir un nuevo software para el área privada, y los conocimientos hoy aprendidos nos permiten analizar si está bien codificado y según la normativa chilena. Toda esta tecnología hoy ayuda a mejorar los centros de salud en Chile, a través de la optimización recursos y mejor entrega de servicio a los clientes”. 

 

 

 

PDT Salud Chiletec

Este Programa de Competitividad Salud eHealth para empresas TIC, tiene como finalidad lograr que las empresas participantes incrementen su competitividad en el desarrollo de software y hardware en el área salud (eHealth).

Identificar estándares y certificaciones necesarias para poder comercializar en mercados nacionales e internacionales; dar a conocer oportunidades de negocio sobre salud TI en los principales mercados; difundir conocimiento TIC entre los profesionales médicos demostrando los beneficios para favorecer su adopción; y, por último, difundir conocimiento eHealth entre perfiles tecnológicos para facilitar a las empresas beneficiarias la inclusión de sus profesionales al rubro salud, son parte de los objetivos principales de este PDT Salud.

Durante 10 meses, las empresas beneficiarias, podrán participar de 14 talleres y un seminario de alta convocatoria, dictados por expertos nacionales e internacionales en el rubro. En cuanto a los requisitos, estas empresas deben pertenecer a la industria tecnológica, y aportar con un co-finaniamiento.

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.