15/06/2018

Participantes del PDT de Transformación Digital conocieron las claves de la Ciencia Social Computacional y el funcionamiento de un bot inteligente

Conocer nuevas herramientas de exploración y análisis de datos, además de aprender el funcionamiento de una nueva herramienta de inteligencia artificial, fueron los objetivos de dos workshop realizados en marco al actual Programa de Difusión Tecnológica en Transformación Digital, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutado por Chiletec.

La tecnología digital no solo ha revolucionado la sociedad y la economía, sino también la forma en que podemos entenderla. Actualmente, existe una huella digital masiva, derivada de la constante interacción humana en las redes.  

Estudiarlo nos permite obtener conocimientos sin precedentes sobre qué es la sociedad y la economía, y cómo funciona, incluidas sus intrincadas redes sociales que durante mucho tiempo habían sido oscuras.

Bajo este contexto, se desarrolló el primer workshop “Mojémonos los Manos en el Océano de la Ciencia Social Computacional (CSC)”, impartido por Martin Hilbert, Profesor en UC Davis y experto internacional en Big Data y Analytics.

Parte del objetivo fue explicar el poder computacional, el cual permite detectar patrones ocultos a través de herramientas analíticas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Finalmente, las simulaciones por computadora nos permiten explorar situaciones hipotéticas que tal vez ni siquiera existen en la realidad, pero que nos gustaría existir: un mundo mejor.

A través de este taller los asistentes lograron obtener una introducción a la Ciencia Computacional, logrando utilizar herramientas de exploración a nuevos escenarios, conectando la realidad empírica con el mundo que nos rodea, algo tan intrigante como jugar un videojuego, explica Hilbert.

“La base de la economía es la oferta y la demanda, lo que se podría traducir en un juego de información. Si cuentas con mayor información, es más fácil mejorar tu oferta. A través de la data y su procesamiento, es posible conocer a tus clientes, saber qué esta pasando en el país, conocer la percepción que la gente tiene sobre tus productos, algo fundamental para aumentar las demandas”, comenta Martín Hilbert.  

Durante la jornada de la tarde, el siguiente workshop a cargo de Alejandro Ossa -ingeniero de Software de la empresa socia Arkano y especialista en la integración de servicios para la creación de aplicaciones inteligentes-, se enfocó en el funcionamiento de un bot inteligente.

Los asistentes lograron aprender a crear, conectar, implementar y administrar un bot inteligente con Azure Bot Service.

A través de Azure Bot Service, es posible acelerar el desarrollo al proporcionar un entorno integrado creado para el desarrollo de bots. De esta forma, los desarrolladores pueden ponerse en marcha en cuestión de segundos con plantillas listas para usar en escenarios que incluyen bots básicos, de forma, de Language Understanding Intelligent Service, de preguntas y respuestas, y proactivos.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.