20/06/2019

Nueva plataforma informática busca generar la integración Socio-Laboral de personas senior

Proporcionar aplicaciones de software que faciliten a las empresas realizar actividades laborales y de inclusión social con personas senior y adultos mayores, es el principal objetivo de este proyecto TIC impulsado por la USACH, financiado por Innova Corfo y apoyado por nuestra Asociación.

Las aplicaciones de software constituyen un soporte desde donde las personas senior pueden manifestarse como especialmente valiosas para variados mercados y contextos sociales debido a sus cualidades de responsabilidad, seguimiento de las instrucciones y excelente disposición hacia la participación activa, utilizando Internet.

En este contexto, la Universidad de Santiago junto al financiamiento de Innova Corfo, desarrolló un proyecto TIC basado en la construcción de una plataforma informática la cual proporciona aplicaciones de software que facilitan a las empresas y fundaciones realizar actividades laborales y de inclusión social con personas senior y adultos mayores.

Posibilitar operaciones a gran escala de usuarios, promover el surgimiento de nuevas líneas de negocio y descubrir servicios emergentes, son parte de los beneficios de este programa apoyado por Chiletec.

Esta plataforma Mundo Senior, contempla módulos genéricos de software diseñados para crear nuevas líneas de integración social y laboral; gestionar datos y encontrar afinidades entre usuarios y oportunidades/ofertas para generar -entre otras soluciones posibles-, mejor empleabilidad en personas senior; y escalar en cantidad de usuarios beneficiados por los servicios ofrecidos por las organizaciones participantes.

Es en este punto donde las empresas de Chiletec pueden beneficiarse de esta iniciativa, mediante la generación de instancias de inclusión de personas senior en sus líneas de negocio para aportar valor a los servicios ofrecidos a sus clientes, facilitando el proceso de inclusión socio-laboral a través de estás aplicaciones de software.

Para esto, las empresas pueden utilizar los servicios que proporciona esta plataforma informática MundoSenior, contribuyendo a financiar su costo marginal de operación mediante el pago de una suscripción escalonada por tráfico.

 

¿Cómo funciona?

Dentro de las aplicaciones de software de la plataforma informática existe un motor de búsqueda que permite realizar una gestión eficiente de ofertas laborales y recomendación de candidatos. Esta aplicación puede ser utilizada en el contexto de sistemas de bolsas de trabajo.

Las funcionalidades del sistema de recomendación pueden ser vistas como un triángulo donde los vértices representan a conjuntos de usuarios (personas senior incluyendo sus contactos y sus redes, descripción de habilidades y capacidades, e historial de evaluaciones de desempeño); descripciones de distintas líneas de negocios especificadas por las empresas y fundaciones en base a lo que van observando en sus mercados o contextos sociales; y  ofertas o llamados provenientes de las empresas o clientes demandantes de los servicios ofrecidos por las personas senior. El sistema de recomendación contiene operadores de similitud que permiten calcular las cercanías entre usuarios-negocios, usuarios-ofertas y negocios-ofertas.

En el área de crowdsourcing, se proporciona una herramienta para la realización de tareas desde el hogar en casos tales como la clasificación de contenido, desde redes sociales y medios de prensa encargados por una empresa interesada en evaluar su imagen u opinión de producto. También se proporciona una herramienta para la realización de tareas en terreno, permitiendo actividades como el seguimiento de listas de precios o envío de fotografías que permitan evaluar el estado de situación de un área determinada.

En ambos casos, estas herramientas contienen módulos que permiten definir secuencias de tareas, controlar el estado de avance y mantener la comunicación con la persona senior responsable de cada tarea.

Por su parte, la aplicación Banco del Tiempo el concepto es que los usuarios de una comunidad difunden sus disponibilidades de horas para ofrecer servicios, donde estas horas son tomadas por otros usuarios quienes también ofrecen sus horas para formar un sistema de economía alternativa mediante el trueque de servicios.

Para más información, puedes ingresar a la página web mundosenior.usach.cl

 

  

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.