09/08/2018

Mesas públicas - privadas presentan propuestas para dinamizar áreas productivas con tecnología blockchain

El documento que fue entregado al Ministerio de Economía se enfoca en áreas como identidad digital, comercio, servicios financieros, sistemas registrales, energía y salud. Chiletec, representado a través de nuestro director ejecutivo Marco Zúñiga, participó activamente en esta propuesta, liderando la Mesa de Trabajo de Identidad Digital.

El jefe del área de Economía del Futuro, Julio Pertuzé, fue el encargado de entregar al Ministerio de Economía el documento que recopila el trabajo que desde marzo realizaron seis mesas público-privadas convocadas por la secretaría de Estado para estudiar la posibilidad de implementar la tecnología blockchain en áreas como identidad digital, comercio, servicios financieros, sistemas registrales, energía y salud.

La publicación Blockchain: Un camino a la cuarta revolución industrial buscaría “insertar de forma exitosa a Chile en la cuarta revolución industrial. “Blockchain es una tecnología potencialmente muy disruptiva y que podría ahorrar un sinfín de recursos a la sociedad, por eso tenemos que ir paso a paso en su implementación y este documento es un paso importante en esa dirección”, comentó el ministro de Economía, José Ramón Valente. 

Desde las mesas públicas-privadas, lideradas por el encargado del área de Economía del Futuro, Julio Pertuzé, comentó que el objetivo de las propuestas “es buscar nuevos caminos, nuevas alternativas para dinamizar economía y lograr su inserción en la cuarta revolución industrial".  

Durante la jornada, representantes de cada una de las mesas convocadas por el Ministerio de Economía, expusieron el trabajo realizado en los últimos tres meses, el cual estuvo enfocado en identificar tres ítems relevantes: detectar las aplicaciones a desarrollar en Blockchain según las áreas trabajadas, revisar experiencias internacionales y, por último, entregar recomendaciones de proyectos pilotos. 

“Discutir de Blockchain es importante porque nos ayuda a avanzar como país, y analizar en qué ámbitos e industrias se puede desarrollar. Chile puede tener una participación proactiva en poner a prueba esta tecnología, y participar así en la conversación mundial en que se están gestando los estándares con que esta tecnología será implementada en el futuro”, comenta Marco Zúñiga, líder y representante de nuestra asociación en la Mesa de Identidad Digital.

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.