03/03/2021

Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita en programa desarrollado por fundación Technovation Girls

Cada curso dura 100 horas y tiene el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital; donde se incluirá por primera vez un módulo especial de inteligencia artificial.

Por sexto año consecutivo, la Fundación Technovation Girls, impartirá clases gratuitas de programación a niñas de contexto vulnerable entre los 10 y 18 años en dos modalidades. De manera presencial en colegios e institutos y de manera interescolar en formato virtual; llegando durante este 2021 a más de 2500 alumnos específicamente en las regiones Metropolitana, Bío-Bío, Valparaíso, Araucanía y Tarapacá.

Asimismo y por primera vez en Chile, el programa contará con un módulo completamente dedicado a la Inteligencia Artificial, convirtiendo el programa en pionero dentro de las aulas escolares. “El programa Technovation Girls, siempre ha sido pionero a nivel global y la inclusión de un módulo de Inteligencia Artificial (IA) sólo viene a confirmar esto. Tanto la calidad del programa así como la importancia de impulsar este conocimiento entre las niñas”, sostuvo Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación.  

El programa busca a través de diversas instancias de aprendizaje, participación, creación, y junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, promover en niñas y adolescentes, el desarrollo de las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Nuestro programa no sólo abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, sino que también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen nuestras alumnas”, añade su Directora.

 

Un espacio seguro para niñas y adolescentes

Según estudios realizados por Comunidad Mujer, actualmente las niñas y adolescentes de nuestro país no cuentan con el impulso y seguridad necesario para involucrarse abiertamente con la tecnología, siendo este campo mayoritariamente utilizado por hombres, lo que implica un desafío extra, donde el apoyo integral y de género cobra vital importancia.

“En el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a las Ciencias Básicas, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, están altamente masculinizadas”, indica el estudio.

“Hemos comprobado que nuestras niñas, desde que inician su escolaridad, tienen una auto percepción baja sobre sus capacidades matemáticas, pese a que sus calificaciones reflejan que son mejores que sus pares masculinos. Y eso se replica y se sigue perpetuando durante toda la educación escolar y superior” explica Díaz.

Por la misma razón, los cursos están dedicados 100% a niñas para asegurar un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro para ellas, con el fin de romper las creencias limitantes, y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan.

“A través del currículo internacional diseñado por Technovation promovemos su interés en el desarrollo y programación web o móvil, por medio de la enseñanza de lenguajes tecnológicos, en particular el de programación, donde nuestras alumnas han desarrollado nuevas aplicaciones que son un aporte real a la comunidad, llegando al interés cierto de cada una por dedicarse en el futuro a entrar en el campo tecnológico y romper la brecha diferencial que existe con los hombres”, agrega.

 

¡Súmate a la comunidad Technovation!

La Fundación Technovation Girls, los invita a participar del programa de Technovation Girls Chile y a ser parte del concurso internacional Technovation Challenge, a través del formato alumna, voluntario o partner. 

Como alumna podrás postular a alguno de nuestros talleres interescolares o hacer el contacto con tu colegio; como voluntario podrás acompañar a nuestras niñas a lo largo de su proceso de aprendizaje y transformación; y como empresa y/o partners apoyando a nuestros equipos a través de sus distintos equipos y recursos.

Tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, vivir experiencias inolvidables y ser parte del proceso de aprendizaje y proceso que impactará el futuro de muchas niñas y adolescentes.

Para más información, ingresa a technovation.cl

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.