15/11/2019

“Las empresas TI cumplen un papel fundamental en el proceso de digitalización del Estado”

Comentó Alejandro Barros, en la reciente charla organizada por la Mesa de Gobierno de Chiletec, la cual tuvo como principal objetivo analizar los desafíos -actuales y venideros- de transformación digital en el sector público.

La reciente aprobación de la Ley de Transformación Digital del Estado busca establecer las bases para que cada servicio avance en la digitalización, basándose en tres objetivos claros: un Estado Cero Filas, Cero Papel, y con identidad digital, mediante el uso masivo de la Clave Única. Esta ley viene a cambiar el paradigma de la forma en que el Estado se relaciona entre sus propias instituciones, pero también modifica la modalidad en que las entidades públicas interactúan con la ciudadanía.

En este contexto, la Mesa de Gobierno de Chiletec organizó la charla "Del Gobierno Digital a la Transformación Digital: Los desafíos de las Políticas Públicas Digitales en Chile", dirigida a los socios de nuestra asociación y dictada por el académico e investigador de la Universidad de Chile, Alejandro Barros.

La actividad tuvo como principal objetivo analizar los desafíos -actuales y venideros- de transformación digital en el sector público, revisando lo que conlleva la puesta en marcha e implementación de esta nueva ley.

Para Alejandro Barros, los desafíos sumados a los elementos de contexto que se deben tener en cuenta a la hora de generar una transformación digital resultan fundamentales. “Analizar cómo se entregarán los servicios digitales a los ciudadanos es clave. Las personas ya están acostumbradas a transaccionar en su vida diaria, con su banco y diferentes entidades. Existe una sociedad mucho más diversa y, por lo tanto, debemos tomar el peso de esa diversidad y analizar la mejor forma de cómo transformar la operación de los servicios públicos con esta lógica digital preferente”, comentó.

Si bien el reciente proyecto de ley plantea metas bien ambiciosas, el avance ha sido relativamente lento. Según Barros, parte de los problemas de avance serán los recursos, así como también un tema de prioridades país, tomando en cuenta las nuevas urgencias, las cuales generarán una competencia de recursos en cuanto a implementación. 

“Lo que plantea este proyecto de ley es que se va a generar un cambio masivo de cómo los ciudadanos interactuarán con el Estado, en este contexto, existe un rol muy importante que deben cumplir las empresas tecnológicas. Si uno analiza las experiencias de otros países -con los que nos gusta compararnos- el trabajo ha sido de la mano con el sector privado, donde las empresas TI cumplen un papel fundamental en el proceso de digitalización del Estado. Por lo mismo, esta es una excelente oportunidad para los socios de Chiletec, quienes deben estar consientes y atentos de cómo aportar, acompañar y participar en este proceso”, agregó el académico e investigador de la Universidad de Chile.

Para Miguel Madrid -director de tecnología de la empresa socia Protokol- “estas temáticas son las que marcarán la pauta en el área tecnológica, y no sólo en temáticas de digitalización, sino que, también en gestión del cambio, área que no podemos obviar y en donde las empresas tecnológicas tenemos un rol fundamental”. 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.