05/04/2018

Industria de Salud diseñará Hoja de Ruta en pro a la Transformación Digital

Chiletec, en conjunto con otras entidades como País Digital, Achisa, Isapres de Chile y Acti, se reunieron con el objetivo de definir las acciones de la transformación digital en los servicios públicos y privados de la salud en Chile para los próximos años.

Durante el mes de marzo, se realizó la primera de una serie de jornadas de discusión entre diversos actores del sistema de salud de nuestro país, con el fin de definir el curso de acción de la transformación digital en los servicios públicos y privados durante los próximos ocho años.

La iniciativa, consistió en la disposición de cinco mesas de trabajo, para que todos los actores involucrados puedan empezar a confeccionar una “hoja de ruta” de iniciativas emblemáticas, a fin de mejorar la oferta que el sector privado se comprometerá a desarrollar. La estrategia final es consolidarlas en un documento que será entregado al ministro de Salud, Emilio Santelices, para su evaluación.

Durante la primera jornada, las mesas estuvieron compuestas por aseguradores, desarrolladores de software, prestadores de la industria, asociaciones gremiales como Chiletec, Achisa y ACTI, junto a entidades públicas como Corfo, con su comité Salud + Desarrollo. El Ministerio de Salud (Minsal) también tuvo representación con Felipe Gutiérrez, Jefe de Innovación de la cartera, quién reconoció la urgencia de sentar las bases para crear una gobernanza de las TIC en salud, y aseguró que en el equipo de Santelices hay voluntad para ello. “Al ministro le interesa relacionarse con empresas grandes, con emprendedores, con todos los actores que tengan soluciones y que estén dispuestos a pensar en conjunto cómo desarrollar nuevos modelos de atención”, señaló.

Dentro de las líneas de trabajo de cada mesa, se empezó a discutir sobre el intercambio de información para el continuo cuidado del paciente, nuevas tecnologías para el rediseño de la atención en salud; desarrollo de logísticas para la investigación y gestión; y desarrollo y reconocimiento de capital humano para TIC en salud, lo que tiene que ver con la formación continua. Todo esto enmarcado en la necesidad de generar un marco de gobernanza, que concluya en un plan de acción y en el arribo a una pauta que defina licitaciones “justas y transparentes” para los posibles oferentes y modelos globales de evaluación de madurez digital de los servicios de salud.

  

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.