13/04/2023

Gremios tecnológicos y Club de Innovación definen tres focos sectoriales para una mayor adopción de Tecnología Chilena

Más de 25 líderes participantes, provenientes de distintas industrias (minería, energía y manufactura), de la academia, del gobierno, y proveedores tecnológicos, concluyeron que existen 16 factores prioritarios por los cuales no se estaría generando la adopción de tecnología local, y, a su vez, acordaron tres focos estratégicos sectoriales para cambiar esta realidad.

Con la asesoría metodológica del Club de Innovación, las asociaciones gremiales del mundo de las TIC’s y que están detrás de la iniciativa “Tecnología Chilena” -AIE, ACTI y Chiletec-, realizaron tres distintas mesas de trabajo, que sesionaron duraron a lo largo de tres meses, para identificar las distintas barreras y oportunidades que existen para fomentar una mayor adquisición de tecnología nacional.

Los más de 25 líderes participantes, provenientes de distintas industrias (minería, energía y manufactura), de la academia, del gobierno, y proveedores tecnológicos, concluyeron que existen 16 factores prioritarios por los cuales no se estaría generando la adopción de tecnología local, y, a su vez, acordaron tres focos estratégicos sectoriales para cambiar esta realidad.

Entre los miembros participantes estaban el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Corfo, ChileValora, ProChile, AMTC-U.Chile, AC3E-USM, UAI, Inacap, Duoc. También participaron empresas como Antofagasta Minerals, Aguas Andinas, Enaex, IKA Empresas, Grupo Busso, Grupo Mathiesen, y múltiples proveedores tecnológicos, tal como Microsystems, AWS, Option, Asimov, Idemia, entre otros.

En la mesa liderada por la industria, destacaron la ausencia de políticas y estrategias claras de Estado para industrializar y valorizar la industria local y el desarrollo de I+D+i. Por su parte, la mesa de academia-estado destacó que, entre otros factores, existe una escasa base de confianza organizacional para colaborar e invertir. En tanto, en la mesa de los proveedores resaltaron la falta de promoción de las capacidades instaladas, incluyendo una baja difusión de los desarrollos locales, lo que estaría repercutiendo en una disminución de oportunidades de validarse frente al mercado local e internacional.

Mesa de la industria: Desarrollo de políticas y estrategias de Estado

Consultado respecto a qué políticas y/o estrategias debería impulsar el Estado para el desarrollo de la industria tecnológica chilena, Francisco Méndez, presidente de Chiletec, expresó que en la mesa de industria identificaron distintas acciones: “Primero, generando incentivos: creando mesas de diálogo con entidades públicas, realizando estudios de mercado de montos de adquisiciones de tecnología chilena v/s Internacional, generando un catastro de la tecnología chilena disponible para adopción temprana con la intención de visibilizarla a nivel Estado”.

La segunda de las acciones, agregó Méndez, es elaborar una “estrategia y hoja de ruta digital: Realizando un clúster de soluciones tecnológicas por industria, contando con un catastro de la oferta de tecnología desarrollada en Chile y las capacidades existentes. Generando así, un canal directo con las entidades de gobierno para su promoción, desarrollando una comunicación efectiva con las empresas del Estado y grandes empresas privadas que consuman tecnología. Tercero, con el fortalecimiento de las asociaciones gremiales en la búsqueda de contar con hojas de ruta que aseguren éxito, mesas de trabajo por sectores, contando con un mapa y representantes del entorno y ecosistema tecnológico chileno”. 

En la misma línea, Víctor Grimblatt, vicepresidente de AIE, agregó que existen múltiples “ideas que se deben analizar y proponer. En primer lugar, el Estado debería ser el primer comprador de tecnología chilena, incluyendo a las empresas estatales. Esto ocurre en la mayoría de los países de la OCDE con excelentes resultados. También se debe privilegiar de alguna forma la compra chilena en licitaciones privadas. Por ejemplo, el Estado podría ayudar siendo aval de las boletas de garantía que se exigen y que muchas de las pymes nacionales no pueden afrontar. Además se debería exigir que cuando un consorcio internacional se presente a una licitación, una empresa chilena debe ser parte del consorcio”.

Mesa de la academia-estado: Aumento de confianza organizacional

Respecto a la escasa confianza que existe a nivel organizacional, Eduardo Bitran, presidente Club de Innovación, y director de innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, expresó que, “el desarrollo de proveedores nacionales de bienes y servicios tecnológicos innovadores enfrenta barreras importantes. En general, las empresas incorporan innovaciones tecnológicas, cuando la tecnología ha sido probada. Si existe una escasa experiencia, se opta por la reputación de la empresa y las empresas con más trayectoria son internacionales. Esto genera una barrera de mercado a las empresas nacionales con limitada trayectoria como proveedores en el ámbito de la innovación tecnológica”.

A modo de propuesta, Bitran se refirió a la generación de centros de pilotaje para validar  tecnologías innovadoras: “Para que sea efectivo, deben crear su propia reputación y es importante que participen potenciales adquirientes de la tecnología en el pilotaje. También se ayuda a resolver la asimetría de información si empresas de ingeniería participan del proceso, mientras que la difusión de casos de éxito de innovaciones con proveedores nacionales, ayuda a reducir la barrera cultural a la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos”.

Por su parte, Isabel Almarza, directora de ACTI, agregó que, “tras el interesante proceso de Design Thinking sostenido junto al Club de Innovación concluímos que para aumentar la base de confianza que existe desde el mercado hacia los nuevos desarrollos tecnológicos hechos en Chile, es crucial trabajar en el posicionamiento de la marca Tecnología Chilena, definiendo una institucionalidad que se haga cargo del tema e identificando actores promotores de la marca. Clave para lograrlo, agregó Isabel, es contar con un buen catastro de las capacidades y casos de éxito de la industria y difundirlos. Es muy interesante tomar conciencia que lo anterior se puede lograr en el corto y mediano plazo si realmente hay intención y se logra un trabajo colaborativo entre los distintos actores del ecosistema”.

“Consensuamos también que es crucial trabajar en la estandarización de los procesos de compra de tecnología, lo que puede requerir un plazo algo mayor, por lo que es clave iniciar la acción de identificar los criterios de estandarización a la brevedad”, dijo Almarza, mientras que Bitran agregó que, “la adquisición de innovación tanto del Estado como de grandes corporaciones requiere innovar en los procesos tradicionales de compra, generando un proceso de compra en etapas, con una fase de desarrollo tecnológico, donde puede participar más de un proveedor y quizá contar con apoyo de CORFO, generando en la segunda etapa un proceso competitivo entre aquellos que cumplen requerimientos técnicos de desempeño”.

Mesa de los proveedores: Visibilidad a los casos de éxito de la industria

Durante las mesas de trabajo, los proveedores resaltaron la falta de promoción de las capacidades instaladas, incluyendo una baja difusión de los desarrollos locales, lo que estaría repercutiendo en una disminución de oportunidades para validarse frente al mercado local e internacional.  

 

 
* Reportaje publicado en Revista TrendTIC.

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.