29/01/2020

Empresas participantes del Programa Smartcities aprendieron a crear propuestas de valor efectivas

Con el objetivo de instalar capacidades en los empresarios para configurar propuestas de valor conectadas con las necesidades de sus clientes, permitiendo escalar local e internacionalmente y otorgando la posibilidad de identificar opciones de negocio conjuntas, se realizó un nuevo taller enfocado a empresas participantes del Programa NODO Smart, iniciativa impulsada por Corfo y ProChile con el apoyo de Chiletec -en su rol como agente operador- e Innoventure -consultora a cargo de la ejecución-.

Empresas del programa Nodo Smartcities, participaron de un nuevo taller enfocado a identificar, construir y ajustar las diferentes propuestas de valor para el crecimiento y exportación, identificando competidores y sus atributos, así como también preparando a estos empresarios para salir a validar las hipótesis de clientes y sintetizar los aprendizajes logrados.

Durante la jornada, las empresas beneficiarias de este programa revisaron herramientas como canvas de propuesta de valor basado en modelo de Osterwalder, el cual permite -en base a la identificación de dolores profundos de los clientes, sus expectativas y fricciones- armar o construir soluciones efectivas, desarrollando nuevas oportunidades de negocios atractivas.

“Actualmente las empresas disponen de recursos limitados para crear nuevas oportunidades de crecimiento, por lo mismo resulta clave incorporar capacidades internas para identificar problemas/oportunidades reales, aprendiendo así a preparar soluciones tempranas para que el cliente pueda experimentarlas de forma rápida y barata. A través de estas capacidades, se logra el máximo aprendizaje que les permita ajustar, corregir y potenciar el producto, hasta lograr uno con aceptación comercial. A su vez, se logra comprender el contexto de negocio y las variables claves del nuevo mercado o destino de exportación”, comentó Cristian Zilleruelo, Gerente General de Innoventure, consultora a cargo de la ejecución de este programa NODO y relator de este taller.

 

Programa NODO Smartcities

El Programa NODO: "Preparando las Competencias de tu Empresa, para Exportar Servicios Tecnológicos Smartcities”, desarrollado en marco a la figura de Chiletec como Agente Operador de Corfo, tiene como objetivo incorporar capacidades y conocimientos necesarios para acceder -directa o indirectamente- a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevas metodologías, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales.

“Conocer experiencias y visiones diferentes, es uno de los grandes beneficios de este tipo de programas. Las empresas comienzan a generar una asociatividad que permite romper barreras y trabajar en conjunto, te sacas la venda de tu objetivo individual para visibilizar un desafió grupal. La idea es que las empresas compartan experiencias, se asocien y potencien, para que así ojalá esa asociatividad se venda en mercados internacionales”, comentó Sandra Ramos -ejecutiva regional de ProChile, entidad que acompaña y apoya la ejecución de este programa.

Durante los próximos meses, los empresarios y sus equipos de gestión participarán en una serie de bootcamps grupales los cuales permitirán desarrollar oportunidades de negocios, combinado con salidas a terreno para validar estas oportunidades con cliente y usuarios reales.

“El foco del programa es crecimiento empresarial y busca que los empresarios desarrollen una serie de actividades encadenadas entre si tanto en sesiones de trabajo grupal con otros empresarios, como en sesiones de asistencia y acompañamiento individual con el equipo consultor de InnoVentures. Los empresarios aplicarán metodologías de lean startup y desarrollo de clientes para empresas”, comentó Zilleruelo.

“Al término del programa, los empresarios habrán instalado una nueva manera para desarrollar productos, servicios o nuevos negocios basadas en mucha interacción con clientes y con soluciones pertinentes a problemas concretos, para que puedan luego escalar y envolver en un modelo de negocios rentable. Junto a lo anterior, los empresarios habrán identificado y testeado de manera concreta sus soluciones en nuevos mercados -locales e internacionales- y estarán en las mejores condiciones para hacer crecer sus empresas”, agregó el relator de este taller.

  

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.