21/07/2017

Empresas participantes del PDT Salud Chiletec conocieron las claves de la telemedicina en Chile

"​Toolkit para incursionar en el rubro telemedicina para empresas de Software" es el último taller al que asistieron los participantes del Programa de Difusión Tecnológica de Salud eHealth, proyecto patrocinado por Corfo y ejecutado por Chiletec.

Fundamentos de la telemedicina, nociones básicas del pensamiento médico y toma de decisiones, principios de validez general en los despliegues telemédicos, experiencias nacionales e internacionales, tendencias claves de los sistemas de información y dispositivos, herramientas y técnicas para el diseño e implementación de servicios telemédicos, son algunas de las herramientas que Maurizio Mattoli -experto en temas de Informática Médica y Telemedicina- entregó a los asistentes. 

“Innovar en salud, y específicamente en temas de telemedicina, es difícil. Generalmente, los médicos están formados para no utilizar tecnologías que no estén validadas clínicamente. Por lo mismo, el esfuerzo de innovar en salud tiene que ver, más bien, con un cambio organizacional que tecnológico”, comentó Mattoli.

“Hay que destacar que Chile es un verdadero ejemplo en temas de tele-electroradiología (Protocolo IAM), no hay otro país a nivel mundial que haya implementado algo así. Sin embargo, para avanzar en temas macro de telemedicina, es necesario invertir en aspectos habilitantes como las telecomunicaciones. La tecnología está, el tema es cambiar el switch”, agregó.

Para Marcela Gallegos, Jefe de proyectos de TIC Blue -empresa participante del PDT Salud Chiletec-, “a través de este taller conocimos distintos ámbitos de la telemedicina, relacionados directamente con temas de software e ingeniería, lo cual es bastante provechoso. Además, logramos analizar interesantes casos de éxito en Chile, permitiéndonos entender que hoy se están desarrollando diversas iniciativas bastante llamativas para mercados extranjeros, las que se deben impulsar y dar continuidad”.

 

PDT Salud Chiletec

Este Programa de Competitividad Salud eHealth para empresas TIC, tiene como finalidad lograr que las empresas participantes incrementen su competitividad en el desarrollo de software y hardware en el área salud (eHealth).

Identificar estándares y certificaciones necesarias para poder comercializar en mercados nacionales e internacionales; dar a conocer oportunidades de negocio sobre salud TI en los principales mercados; difundir conocimiento TIC entre los profesionales médicos demostrando los beneficios para favorecer su adopción; y, por último, difundir conocimiento eHealth entre perfiles tecnológicos para facilitar a las empresas beneficiarias la inclusión de sus profesionales al rubro salud, son parte de los objetivos principales de este PDT Salud.

Durante 10 meses, las empresas beneficiarias, podrán participar de 14 talleres y un seminario de alta convocatoria, dictados por expertos nacionales e internacionales en el rubro. En cuanto a los requisitos, estas empresas deben pertenecer a la industria tecnológica, y aportar con un co-finaniamiento.

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.