23/08/2019

Empresas manufactureras y proveedores TI se reunieron en un encuentro de ciberseguridad

Más de 200 personas participaron en este desayuno – conferencia, organizado por Chiletec y Asexma. donde importantes expositores abordaron los desafíos de la ciberseguridad, promoviendo el relacionamiento entre la oferta y demanda, además propiciando un valioso espacio de conversación entre estos actores.

Con el compromiso de apoyar los negocios de sus asociados y potenciar el desarrollo de la industria TI, Chiletec -Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología- y Asexma - Asociación de Exportadores y Manufacturas- se reunieron para realizar un desayuno – conferencia de ciberseguridad.

Más de 200 personas participaron este encuentro el cual tuvo como objetivo generar vínculos entre empresas manufactureras nacionales con proveedores de servicios y productos tecnológicos, abordando a su vez los desafíos de la ciberseguridad, promoviendo el relacionamiento entre la oferta y demanda, y a su vez propiciando un valioso espacio de conversación entre estos actores.

Roberto Fantuzzi -Presidente de Asexma- y Ubaldo Taladríz -Presidente de Chiletec- fueron los encargados de inaugurar este desayuno. Ambos recalcaron la importancia de la generar un cambio cultural en esta revolución 4.0., así como también el implementar estrategias efectivas en ciberseguridad al interior de sus empresas.

“Hoy tanto las industrias como las empresas deben envolverse al interior de la transformación digital, deben preocuparse por la seguridad de su información, evitar que sus datos queden expuestos y evadir toda brecha de ciberseguridad. Si hoy no se genera este cambio, los números finales serán los gravemente afectados”, comentó Ubaldo Taladríz, Presidente de Chiletec.

Danic Maldonado, Comisario de la Brigada Investigadora del Cíber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile, fue quien inauguro el ciclo de charlas, esta vez enfocada en los actuales delitos informáticos en Chile, así como también los altos índices de criminalidad cibernética.

Por su parte, Juan Pablo López, Director Ciber Legal de Alfatechnologies y Sebastian Yoma, Gerente de Ciberseguridad de Arkavia Networks, hablaron sobre la concientización de la Cibeseguridad al interior de las empresas, demostrando de forma práctica la facilidad de obtener información a través de la exposición de datos.  

“La tecnología ha traído a nuestras vidas, trabajos y empresas, múltiples ventajas, pero con ellas también amenazas. Una de las amenazas más fuertes es la que se refiere a la seguridad de los sistemas informáticos que usamos todos los días, ya sea en nuestra vida como en el trabajo. Los riesgos que hasta hace unos años sólo eran visibles en la ficción, ya han llegado a la realidad cotidiana, generando amenazas a las empresas, prácticamente diarias. Tema del que nos debemos hacer cargo”, comentó el Director Ciber Legal de la empresa Alfa Technologies. 

Bajo este mismo contexto, Ximena Valderrama y Pablo Lagos, CEO y CTO de la empresa Pyxsofot AntiHacker transmitieron a los asistentes lo importante que es implementar una estrategia de ciberseguridad, demostrando en vivo el cómo se puede vulnerar un sitio web y qué información se puede obtener al ser víctima de un ciberataque.

El Comité de Transformación Digital de Corfo, también estuvo presente en este desayuno-conferencia, a través de Marcelo Soto -Gerente del Programa Nacional de Manufactura Avanzada del CTD-, quien expuso sobre el desarrollo de este programa enfocado en la industria 4.0, y su enfoque en el fortalecimiento de la industria manufacturera chilena y la transformación a través de la digitalización industrial, utilizando las principales tecnologías.   

“Actualmente, como programa desarrollamos junto con la industria, tres ejes de acción: Inmersión al Capital Humano en Transformación Digital, Guía de Transformación Digital hacia Industria 4.0 y finalmente el Diseño de un Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada para Chile”, comentó Soto.

Al finalizar, se realizó un panel de conversación -dirigido por Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec- donde los expertos en ciberseguridad presentes en la jornada, quienes profundizaron el por qué es relevante tener una estrategia de ciberseguridad eficaz, además de resolver algunas preguntas del público asistente.  

 

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.