04/11/2019

Empresas beneficiaras del NODO Smartcities comienzan la etapa desarrollo con talleres y asistencias técnicas

Este programa -desarrollado en marco a la figura de Chiletec como Agente Operador- tiene como objetivo incorporar capacidades y conocimientos necesarios para acceder a mercados internacionales. Los próximos meses, los empresarios participarán en una serie de bootcamps grupales, permitiendo desarrollar oportunidades de negocios.

Con el firme propósito de apoyar y contribuir al desarrollo exportador de empresas TI, Chiletec y Corfo, dan inicio -a través de un Kick Off- al Programa NODO: "Preparando las Competencias de tu Empresa, para Exportar Servicios Tecnológicos Smartcities”.

Este programa -desarrollado en marco a la figura de Chiletec como Agente Operador- tiene como objetivo incorporar capacidades y conocimientos necesarios para acceder -directa o indirectamente- a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevas metodologías, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales.

Durante esta jornada, las 11 empresas participantes conocieron el programa de trabajo, así como también los desafíos de crecimiento e internacionalización de tecnologías para la smartcities. Cabe destacar que la actividad también contó con la participación de Corfo y ProChile, entidades que comprometieron su apoyo y red de contactos en los mercados de destino.

Para Sandra Ramos -ejecutiva regional de ProChile (entidad que acompañara y apoyara en la ejecución de este programa NODO)-, estas iniciativas son perfectas para impulsar la asociatividad y vínculo con diferentes empresas en busca de objetivos similares. “Conocer experiencias y visiones diferentes, es uno de los grandes beneficios de este tipo de programas. Las empresas comienzan a generar una asociatividad que permite romper barreras y trabajar en conjunto, te sacas la venda de tu objetivo individual para visibilizar un desafió grupal. La idea es que las empresas compartan experiencias, se asocien y potencien, para que así ojalá esa asociatividad se venda en mercados internacionales”, comentó.    

Meses atrás se realizó la etapa de diagnóstico de este programa, donde se detectaron brechas técnicas y de gestión para adecuar su oferta y viabilidad de implementación del negocio. Los próximos 10 meses, los empresarios y sus equipos de gestión participarán en una serie de bootcamps grupales los cuales permitirán desarrollar oportunidades de negocios, combinado con salidas a terreno para validar estas oportunidades con cliente y usuarios reales.

“El foco del programa es crecimiento empresarial y busca que los empresarios desarrollen una serie de actividades encadenadas entre si tanto en sesiones de trabajo grupal con otros empresarios, como en sesiones de asistencia y acompañamiento individual con el equipo consultor de InnoVentures. Los empresarios aplicarán metodologías de lean startup y desarrollo de clientes para empresas”, comentó Cristian Zilleruelo, Gerente General de Innoventure, consultora a cargo de la ejecución de este programa NODO.

“Al término del programa, los empresarios habrán instalado una nueva manera para desarrollar productos, servicios o nuevos negocios basadas en mucha interacción con clientes y con soluciones pertinentes a problemas concretos, para que puedan luego escalar y envolver en un modelo de negocios rentable. Junto a lo anterior, los empresarios habrán identificado y testeado de manera concreta sus soluciones en nuevos mercados -locales e internacionales- y estarán en las mejores condiciones para hacer crecer sus empresas”, agregó Zilleruelo.

 

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.